Ultimas Noticias

Pirané: Fue encontrado sin vida el niño Juan Ángel Romero


La comisario general Silvia Van Dyck, jefa del Departamento Judicial de la Policía de Formosa, confirmó a AGENFOR que hallaron el cuerpo de Juan Ángel Romero, el niño de 9 años que había desaparecido el sábado pasado. 

“Estamos todos consternados, tanto la familia como el personal que realizó la búsqueda. Teníamos la esperanza de encontrarlo con vida, pero lamentablemente rescatamos el cuerpo y el papá confirmó que se trataba del niño”, indicó la directora general de Género y Violencia Familiar de la Policía Provincial. 

Señaló que ni bien se produjo la denuncia de la desaparición del menor, por instrucción del gobernador Gildo Insfrán, “nos abocamos a la búsqueda con cadetes, la Montada, los canes y los buzos, sumándonos a los efectivos de la localidad y también estuvo participando el jefe de la Policía”. 

El cuerpo del niño “fue hallado en uno de los pozones que usan los ladrilleros”, confirmó a esta Agencia, apuntando que “era bastante profundo”, por lo que la causa de la muerte sería “asfixia por sumersión”. 

No obstante, luego de extraer el cuerpo del pozo, “se llamó a la forense oficial de El Colorado y la Policía Científica también estuvo presente para descartar cualquier violencia”, explicó. 

Precisó que “fue reconocido por su padre biológico y, por orden del juez de El Colorado, el cuerpo será trasladado a Formosa Capital para hacerle la autopsia correspondiente”. 

Utilización política 

A su vez, la comisario general Van Dyck repudió el aprovechamiento político de la tragedia que realiza una concejal capitalina de la oposición y abogada del foro local. 

“No es el momento para hacer política ni tampoco de tirar leña al fuego. Hay una familia destrozada”, condenó categórica. 

Aseveró que “lo primordial era la búsqueda y poder encontrar al niño”, rechazando en ese sentido el desatinado planteo de la edil opositora, quien manifestaba que “el Estado no hacía nada” para encontrar a Juan Ángel. 

“Desde el minuto uno, con el personal estuvimos todos abocados a la búsqueda del niño, casa por casa, en los montecitos, verificando todos los datos que nos daban. Nada dejamos al azar. Lamentablemente, fue decisión de Dios y no nos queda otra que acompañar a la familia”, concluyó. 

Búsqueda 

La Policía Provincial, desde la denuncia realizada por la madre de Juan Ángel el día sábado, estaba buscando al niño a través de rastrillajes y con la afectación de todos los recursos humanos.

Este martes 6, nuevamente para proseguir con el trabajo, personal de Bomberos, perteneciente al Grupo Especial de Rescate con buzos tácticos, amplió esa labor de búsqueda en represas y pozones y fue así que en un baldío, un sector de una ladrillería activa, hallaron el cuerpo sumergido de un niño con similares características al de Juan Ángel Romero. 

Es así que se informó de manera inmediata a la autoridad judicial. El juez dispuso las medidas a realizar, se estableció un perímetro para rastrillar y asegurar todas las evidencias que podría haber en el lugar y posteriormente se extrajo el cuerpo de las aguas de una represa. 

Fue derivado a la morgue del hospital de Pirané. Los padres fueron trasladados al mismo nosocomio y, tras el reconocimiento del cadáver, se determinó que efectivamente se trataba del menor que estaba siendo buscado: Juan Ángel Romero.  



La ladrillería

Según explicó el comisario mayor Pablo Torres a AGENFOR, el lugar donde hallaron el cuerpo del niño se trata de una ladrillería activa. 

“Dialogamos con los propietarios, que son varios hermanos, y nos dijeron que el sábado antes del mediodía fue la última vez que estuvieron acondicionando el lugar”, afirmó, agregando que este lunes volvieron a trabajar y lo realizaron normalmente, sin pensar que el cuerpo de Juan Ángel se encontraba en una represa contigua a la ladrillería. 

“Una vez extraído el cuerpo, a simple vista se observó que no presenta lesiones, pero ya está trabajando el forense médico para determinar las causales del deceso”, manifestó. 

Para finalizar, acentuó que “la línea de búsqueda siempre fue la de encontrar a Juan Ángel con vida y lastimosamente tuvimos este desenlace”.