Ultimas Noticias

Operativo Integral de salud para vecinos de Lote Rural 110 y 111



Equipos sanitarios ofrecieron atenciones y múltiples servicios médicos para todas las edades.

Familias que residen en los Lotes 110 y 111, ubicados hacia el sur de la ciudad, fueron beneficiadas, este jueves, con una amplia jornada organizada desde el centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, encargado de dar cobertura sanitaria a los barrios de la zona.

El operativo fue dispuesto en horario corrido, de 10 a 16 hs, en los módulos situados frente a la plaza, donde próximamente será instalada una nueva base SIPEC que dará cobertura en esta franja de la ciudad. Los servicios brindados fueron para todas las edades, priorizando siempre a los más pequeños, adultos mayores, embarazadas y paciente con patologías crónicas.

La directora del centro de salud, doctora Lorena Díaz, quien coordinó las acciones, indicó que el objetivo fue, una vez más, “acercar a los vecinos todos los servicios que se encuentran disponibles en nuestro centro diariamente. A veces, algunos tienes dificultades para llegar, por lo tanto, la propuesta es facilitarles el acceso a la atención médica y demás prestaciones”.

En ese marco, informó que, entre las acciones, realizaron vacunación de calendario “con vacunas para niños y niñas, de 2 meses a 11 años”. También dosis de antigripal y neumococo “para los adultos mayores de 65”, y las vacunas establecidas para las embarazadas”. 

Asimismo, se ofreció atención médica a demanda “con médicos clínicos y pediatras para cubrir las distintas edades”. Y remarcó que esto abarcó el seguimiento a los pacientes crónicos, con controles de hipertensión arterial, glucemia “y otros, de acuerdo a cada caso”. Más la captación de pacientes con factores de riesgo asociados a estas enfermedades “a quienes se les hizo el clasificado y empadronamiento, con la ficha de riesgo cardiovascular y la programación de turno para la atención con el médico clínico, en el centro de salud”. 

Luego de cada atención, fueron entregados los medicamentos recetados para cada tratamiento, tanto de patologías crónicas como de las agudas estacionales y, al mismo tiempo, se hizo la entrega de leche a niños pequeños y embarazadas.

Por su parte, desde el servicio de obstetricia, se abocaron a promover la planificación familiar y la procreación responsable, a través de consejería, entrega de anticonceptivos, “con colocación de implantes subdérmicos para las pacientes que se decidieron por este método anticonceptivo”, señaló Díaz.

Los obstetras, igualmente, tomaron muestras de PAP a las pacientes en condiciones de realizarse el estudio. En tanto, programaron turnos para ecografías mamarias y mamografías que “forman parte del seguimiento a la salud integral de la mujer, que hacemos estrictamente desde nuestro centro de salud a todas nuestras pacientes”, aseguró. 

Para complementar, se llevaron a cabo instancias de promoción para cuidar la salud bucal “organizado por los odontólogos y dirigido a los más chiquitos, con el propósito de fomentar en ellos el cuidado de los dientes y la boca desde la niñez para instalarlo como un hábito que dure hasta la etapa adulta”, sostuvo.

Amplió que, hicieron hincapié, mediante juegos, charlas y entretenimientos, en el cepillado correcto y la visita periódica al odontólogo para hacer los controles, concientizando que esto contribuye a prevenir enfermedades bucodentales.

Los vecinos se manifestaron muy agradecidos por la jornada y pusieron de relieve la oportunidad de acceder a todos los servicios de salud en el propio barrio y de manera gratuita, tanto para los chicos como para los mayores.