Ultimas Noticias

Hospital Las Lomitas: Ofrece a los pacientes post COVID el Programa Integral de Rehabilitación “Respirando Juntos”


Que se complementa con actividades preparadas para los que se encuentran internados. Destinado a mejorar la capacidad vital y la total recuperación de estas personas.

El hospital Distrital de Las Lomitas se encuentra brindando un completo tratamiento de rehabilitación, destinado a los pacientes COVID y Post COVID, que presentan secuelas ocasionadas por la enfermedad.

Dicha terapia, es un trabajo interdisciplinario que está a cargo del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del nosocomio, que cuenta con la colaboración de profesionales de otras áreas, a fin de dar al paciente un abordaje integral que apunta a su total recuperación.

Desde la dirección del hospital, comentaron que, acorde a la circunstancia del aumento de casos positivos, tanto en Las Lomitas, como en otras localidades y comunidades de esta área programática, “se puso en marcha el plan de rehabilitación” para ampliar la respuesta a las necesidades de los pacientes que padecen la enfermedad, como también a los que ya obtuvieron su alta, pero quedaron con múltiples secuelas “sobre todos las respiratorias”.

En ese sentido, puntualizaron que “se trabaja a pleno”, por un lado, con los pacientes post COVID con secuelas, mediante el Programa de Rehabilitación Post COVID – 19 “Respirando Juntos” que ofrece atención, a través de encuentros semanales presenciales, los días: lunes, miércoles y viernes, a partir de las 9 hs.

Previo a cada encuentro, los pacientes son evaluados minuciosamente, para determinar el plan de rehabilitación más oportuno. Consta de dos partes: la rehabilitación respiratoria y la motora, teniendo en cuenta si la persona que padeció coronavirus “tiene secuelas que comprometen al sistema respiratorio, o presentan consecuencias motrices, articulares, musculares y otras”.

Describieron que las actividades, generalmente, comienzan con una entrada en calor, después los ejercicios respiratorios. Y seguidamente los de resistencia, de fuerza, de equilibrio; y para terminar los de movilidad y elongación.

Valoraron que el plan “está destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y favorece a una mejor evolución del proceso agudo, de la enfermedad, así como a una mejor y rápida recuperación”.

Paralelamente, desde el servicio se trabaja con los internados que están cursando la enfermedad en fase leve, para quienes se prepara una rutina especial, en base a su estado general de salud, “que se lleva a cabo en la propia sala de internación y que incluye también una serie de ejercicios físicos y de respiración”. A esto se suma la terapia kinésica, tanto manual como por medio del uso de tecnología adecuada, que se realiza con los que están en estado moderado y grave, informaron.

Cabe destacarse que el abordaje integral de recuperación de los pacientes, abarca otros aspectos dañados por la enfermedad, como ser el psicológico, el alimentario y nutricional, entre otros “porque las secuelas se manifiestan en distintos órganos y de variadas formas a cada paciente”.