Ultimas Noticias

Género y Violencia Intrafamiliar: capacitaron a mujeres policías en metodologías de abordaje integral


Se llevó a cabo este viernes la primera Jornada de Capacitación Interdisciplinaria e Interinstitucional sobre Violencia de Género e Intrafamiliar”, organizada por la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar a través de la Dirección General de Institutos Policiales.

Participaron de la actividad como expositoras la secretaria de la Mujer Angélica García, la subsecretaria de Derechos Humanos María Sylvina Aráuz, la subsecretaria de Justicia del Ministerio de Gobierno, doctora María Higinia Sena y por supuesto, la jefa de la Dirección General de Género comisario general Silvia Van Dyk.

Y representando al Poder Judicial, la jueza del Tribunal de Familia Viviana Kalafatich y la directora de Coordinación de Oficinas de Violencia Intrafamiliar Licenciada Marta Portillo.

Además, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad, doctora Mónica Nogueira y la directora  de Fortalecimiento Familiar del Ministerio de la Comunidad, María Marta Etcheto.



Un trato más humanizado

La comisario general, doctora Silvia Van Dyk explicó que debido a la pandemia que transita la humanidad, se incrementaron los casos de violencia de género, razón por la cual desde la Dirección General de Género que tiene a su cargo, decidieron realizar una jornada de capacitación y concientización destinada al personal superior femenino al frente de todas las oficinas de género tanto de Capital, como del interior provincial.

“El objetivo central de esta capacitación es promover y fomentar concientización, sensibilización para que el personal policial de un trato más humanizado a las víctimas de violencia de género, y también puedan articular con los demás organismos gubernamentales, asociaciones civiles, que atiendan esta problemática, es decir que podamos brindar a las víctimas un trato personalizado” destacó.

Por su parte, García dijo que desde la Secretaría de la Mujer como órgano rector de las políticas públicas con perspectivas de género explicaron durante la charla la forma en que trabajan, cómo llegan las víctimas a solicitar su asesoramiento, los programas que se firmaron y entran en vigencia, y la articulación con otros organismos.

La funcionaria destacó la creación de la Dirección de Género de la Jefatura de Policía: “vemos con mucho beneplácito que todas las comisarías y subcomisarías cuenten con mujeres que van a recibir las denuncias de mujeres víctimas de violencia”.

Sylvina Aráuz por su parte subrayó la importancia de este tipo de jornadas para coordinar esfuerzos con los distintos organismos interesados en la temática, tanto de Capital, como del interior. “Tenemos que trabajar en red, que cada área desde su especificidad pueda potenciarse con el trabajo de otros es la idea, de lograr una asistencia integral a las víctimas y sus familias” consideró.

Las oficiales que participaron de la capacitación son de las áreas de las Unidades Regionales de esta ciudad, Pirané, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y General Güemes.