Ultimas Noticias

El vicegobernador Solís participó del lanzamiento del Programa Federal de Preinversión




El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este martes 13 un acto en el Museo Casa Rosada para poner en marcha el Programa Federal de Preinversión, ceremonia a la que asistió el vicegobernador de Formosa, el doctor Eber Wilson Solís.  

Participaron además los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis; gobernadores y gobernadoras, entre otros, con el objetivo de coordinar, planificar y brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país.

En una primera etapa, esta iniciativa será sustentada con 1730 millones de pesos aportados en partes iguales por los Ministerios de Obras Públicas e Interior. 

Esos fondos están destinados a la generación de futuros proyectos y trabajará con los identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional, evaluando la viabilidad de la inversión y el impacto social y ambiental de las obras.

“La Argentina, cuando nosotros llegamos al Gobierno, tenía 270 obras públicas y hoy tiene más de 1600 desarrollándose en todo el territorio nacional. De estas cifras, todos ustedes son testigos, porque hoy la obra pública no es de un Gobierno; hoy la obra pública es de la gente”, aseveró el jefe de Gabinete.

“El año pasado, mientras gestionábamos la pandemia, fue el tiempo de recuperar la obra pública, con una determinación muy clara del presidente Alberto Fernández de avanzar en esta dirección, donde dos Ministerios se ponen a disposición de un trabajo coordinado con los gobernadores y gobernadoras; esa es la decisión del Presidente”, destacó Cafiero.

En ese sentido y teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande: Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, mientras que el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

El Programa favorecerá la producción y el empleo, la reducción de las brechas de desigualdad y avanzar hacia un desarrollo con equidad e integración federal. 

Además permitirá ir hacia un nuevo dinamismo en los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015-2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de USD 15.829 millones en 2015, a USD 5615 millones en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos.