Ultimas Noticias

Bibolini se refirió a la vacunación de niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo


Tras la donación de 3,5 millones de dosis que recibió la Argentina de vacunas de Moderna por parte del Gobierno de los Estados Unidos y la posterior aprobación desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para los jóvenes de entre 12 y 17 años. Se posibilita el comienzo de la vacunación para niñas, niños y adolescentes con factores de riesgo.

Al respecto, el médico Infectólogo Julián Bibolini comentó que “era algo esperable” y adelantó que el próximo martes, en reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros de Salud de todo el país definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo. 

A la vez, aclaró que “por la cantidad de dosis que hay, no se va poder vacunar al cien por ciento de las personas de 12 a 17 años –y recordemos que son dos dosis- por lo que el 50 por ciento donado es para una dosis y el otro 50 por ciento para segundas dosis. Por lo tanto se va iniciar con los niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo”.

Pacientes COVID 

Por otra parte, Bibolini informó que 104 personas cursan de manera grave la infección por COVID-19, y permanecen con pronóstico reservado. 

Comentó que el pulmón es el órgano más afectado, a lo que se pueden sumar fallas de otros órganos, “que luego llevan al fallecimiento”. Por lo que instó una vez más a la población a mantener los cuidados sanitarios “por más que estén vacunados o hayan tenido la infección”, así evitarán que el virus circule, que más ciudadanos padezcan la infección y puedan terminar con un cuadro crítico.

La salud mental del personal de salud

Por último, el especialista se refirió al especial cuidado que se brinda a las y los trabajadores que se encuentran inmersos en el área de terapia intensiva para pacientes COVID.

“La semana pasada charlamos con el equipo de terapia intensiva, que es donde más impacta la situación con los pacientes, ellos sí, se sienten mal pero es parte del trabajo y del esfuerzo diario que hacen”, indicó Bibolini y contó que el equipo abocado en las UTI cuenta a su vez, con otro equipo interdisciplinario de salud mental para contenerlos.

“Se trabaja mucho desde el inicio de la pandemia en ello y se monitorea la salud mental de médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnica, etcétera. Pero por más contención que uno tenga a veces hay situaciones que son difíciles de manejar, sobre todo cuando se trata de colegas, familiares, o personas conocidas”, concluyó.