Ultimas Noticias

Se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados



En pandemia, la provincia continuó llevando adelante procedimientos de trasplantes y ablación que permitieron a muchas personas una nueva esperanza de vida

El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de este día es seguir fomentando conciencia sobre la donación de órganos, para dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, las donaciones y los trasplantes son su única alternativa de vida.

Hoy, en día, los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida, con múltiples beneficios para los pacientes que, de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad de prolongar su vida.

En Formosa, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, fueron concretados, hasta la fecha, 164 trasplantes, desde comenzaron en la provincia estos procedimientos, entre los que se cuentan trasplantes renales, hepáticos, cardiacos y renoprancreáticos”, comentó el coordinador jurisdiccional del CUCAIFOR, doctor Cristian Antúnez. 

Dio a conocer que durante la pandemia tales procedimientos tuvieron continuidad. “Se hicieron cinco trasplantes renales en el 2020. También ablaciones hepáticas, de hígados que se enviaron a otras provincias”. 

Explicó que, tanto los protocolos de trasplante, como los de ablación tuvieron que ir adecuándose, debido a la presencia de la nueva enfermedad de COVID -19.  “Tuvimos que implementar nuevos protocolos para que no se transmita el virus desde el donante al receptor, como para no trasplantar a receptores con COVID positivo, pero a pesar del contexto se siguieron llevando adelante”.

Informó que, actualmente, la provincia tiene a 64 personas que están en lista de espera para ser trasplantados, en su mayoría para trasplantes renales, más hepáticos, renopracreáticos y de córnea. “Si bien este último no es un órgano, sino un tejido, es uno de los que más se hace en todo el mundo”.

En el marco de alentar a la donación, recalcó que “las personas que fueron y son COVID positivo, igualmente pueden ser donantes, una vez que hayan sido dados de alta y hayan superado la enfermedad”. En tanto, sostuvo que, si bien en este momento, todos estamos pensando en cuidarnos de no contagiarnos de coronavirus y esperando que esta pandemia termine, “no debemos olvidarnos que hay personas que, día a día, están esperando un órgano para salvar y continuar su vida”.

En ese sentido, señaló que el Sistema de Salud Público provincial, junto al CUCAIFOR, siguen trabajando fuertemente para promover la concientización de lo que es el trasplante y la donación, y el significado que tiene para las personas que penden de esto para vivir. “Como sociedad nos corresponde acompañar con nuestra voluntad de ser donantes, para que más personas puedan prolongar su vida gracias a un trasplante de órganos”.