Ultimas Noticias

Post COVID: Esperar entre tres y seis meses luego del alta clínica para aplicarse la primera dosis de la vacuna


Este martes, el médico infectólogo Julián Bibolini brindó recomendaciones sobre las vacunas contra el coronavirus e informó el estado de salud de los pacientes: Son 147 las personas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

En el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, Bibolini recordó que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la postergación, entre tres y seis meses, luego del alta clínica para la aplicación de la primera dosis de la vacuna en aquellas personas recuperadas de COVID-19, dado que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico. 

Además, subrayó que, de aplicar esa vacuna a personas recuperadas de la enfermedad, “se le está sacaría esa oportunidad a aquellas personas que ni siquiera tienen una primera dosis”.

Pacientes en UTI 

Por otra parte, Bibolini se refirió a los casos graves de coronavirus en la provincia. 

“Estadísticamente, las personas que ingresan a terapia intensiva tienen por desgracia un mayor porcentaje en la posibilidad de fallecer a pesar de todo el esfuerzo y el tratamiento que se pueda aportar. Se debe en general a que no hay un tratamiento preciso y exclusivo para curar esta enfermedad, son tratamientos que disminuyen la posibilidad de desmejoría”, precisó.

En este contexto, comentó que son 147 los pacientes en UTI en diferentes nosocomios públicos de toda la provincia, “algunos están con respirador y otros son cuadros más críticos”. 

Finalmente, marcó que los picos de contagios de más de mil casos diarios “están repercutiendo hoy”, ya que los cuadros graves evolucionan al quinto o décimo día “y comienzan a aparecer estos pacientes con cuadros graves”.