Ultimas Noticias

La Provincialización de Formosa: De la Libertad a los Libertarios


El pueblo de la Formosa Territoriana, que había nacido en 1.884 bajo la ley 1.532, junto a otros territorios como La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, Chaco, aparecía como una evolución institucional y como la necesidad de extender las fronteras de la soberanía política de la Argentina a fines del siglo XIX, ponía fin a la Gobernación del Chacho que tenía como capital a Formosa. 

A partir de entonces y a medida que los años pasaban y con ellos los gobernadores territorianos, la población de Formosa iba en ascenso, a tal punto que para 1920 ya alcanzaba la cifra impuesta por la Ley 1.532 de integrar una legislatura, cuestión para 1.951 la duplicaba en densidad de población .

Cabe mencionar que en esta coyuntura histórica, la etapa territoriana iba gestándose la necesidad del autogobierno, es decir de poder tener autonomía política, de poder elegir y ser elegido, es decir, una conciencia localista que ponga fin a los nombramientos que hacia el Poder Ejecutivo coordinadamente con el Senado, Gobernadores que veían a Formosa como una sede administrativa del poder central, como la oportunidad de hacer carrera para cargos o lugares más importantes dentro del Estado Central. La población Formoseña necesitaba ser gobernado por un formoseño o un lugareño, que sea de Formosa, que conozca su idiosincrasia, su cultura, que explote para bien sus recursos y que la organice institucionalmente para el bien de todos y todas los formoseños. 

Dicha conciencia localista se manifiesta en 1935 cuando finaliza el mandato de Feliz Toledo, mediante un petitorio al Poder central, situación que se reitera en 1941 cuando concluye el gobierno del Cnel. Zambianchi.

La verdad es que Formosa se encontraba preparada para ser gobernada por sus hijos, pero esa Argentina Infame, Oligarca y Conservadora, hacía caso omiso a semejante derecho político y social como el de ser Provincia.

Es por ello que el 27 de julio de 1941, antes de la finalización del segundo período gubernativo del Tnte. Coronel Zambianchi, se reunieron en la localidad de Pozo del Tigre, en asamblea, diecisiete (17) delegaciones representativas del territorio, con el fin de presentar una terna al Poder Ejecutivo Nacional, cuyos nombres fueron Dr. Flavio René Arias; Señor Rolando de Hertelendy y Mayor Roberto Bravo. Si bien dicha terna no tuvo eco favorable para los formoseños, el ímpetu y las ganas de ser provincia pudo más y esta vez la coyuntura hacia un giño en la esperanza de un pueblo con sed del autogobierno y de la autonomía; esta vez un formoseño, residente en Bs. As. Ocupando el cargo de Secretaria de Asuntos Político, sería la bisagra y el trampolín para poder acercarse a ese anhelo tan ansiado, él era el Teniente Coronel Martín Martínez.

El mesías había llegado, solo alguien salido del pueblo podía salvar a la pueblo, alguien distinto, con sentido de pertenencia, con amor, con igualdad y con gran sentido de justicia social y ese era el Coronel Juan Domingo Perón.  La coyuntura presentaba nuevos tiempos, con posturas políticas más amplias, de integración y de igualdad, se presentaba la hora de Formosa, la hora de dejar atrás la marginalidad y la postergación, era tal la algarabía y el entusiasmo que no había franja etaria para celebrar esa buena nueva, a un paso de ser provincia; para ello se preparó una reunión en el Cine Italia, en la que eligieron una “Comisión Pro-Provincialización del Territorio de Formosa” que tendría como Pte. A Vicente Arcadio Salemi. Entre otros vecinos. 

El 5 de abril de 1955 más de cien personas, viajaron en distintos medios a Buenos Aires. Fueron recibidos en audiencia especial por el General Juan Domingo Perón. Allí habló el Señor Vicente Arcadio Salemi, en nombre de todos exponiendo los fundamentos de las inquietudes del pueblo formoseño, después de escucharlos atentamente sentenció, “Mi gobierno hace lo que el Pueblo quiere”.

 Posteriormente el Proyecto de Ley fue enviado a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, después de ser tratadas fue aprobado en la sesión del 15 de junio de 1955 y convertido en Ley Nº 14.408, promulgada por Decreto del Poder Ejecutivo el día 28 de junio de 1955.

Pero la alegría de ser parte de hecho de un Estado federal, de participar activamente del derecho político de un país tenía fecha de caducidad. El 16 de septiembre de 1955 se ejecutó el golpe de Estado conocido como la Revolución “Libertadora”, aunque cabe aclarar que fue la revolución Fusiladora, porque persiguió, encarceló y fusiló a miles hombres y mujeres, militantes del movimiento Nacional y Popular del Peronismo, obligando a su máximo líder a tener que exiliarse durante 18 años antes de volver al país y con ella retrasando la institucionalidad de nuestra provincia hasta 1957 que se logra sancionar la Carta Magna Provincial.

Ese mismo sector que se había encargado de apoyar y de ejecutar tan feroz masacre como los fusilamientos de Juan José Valle o los de José León Suarez, o el bombardeo de la planta de Petróleo en Mar del Plata, entre otros, fueron y son los militantes del odio, odiadores seriales, antiderechos y antijusticia social que dejaron importantes saldos de muertos y heridos. No se han ido, siguen entre nosotros con mezquinos, egoístas y ambiciosos deseos de confundir a los formoseños. Se encargaron de romper y dañar, la excelente política sanitaria de la provincia de Formosa, que nos salvó en la primera ola del covid-19, ese mismo sector milito el virus, se encargó de propagar en cada rincón de la provincia, dejando números importantes de muertos, de contagiados e insistiendo a la desobediencia civil, logrando disparar los casos positivos y las muertes en Formosa aquel viernes negro del 05 de marzo del corriente año.

La historia no solo sirve para saber que sucedió en el pasado, sino para poder reconocer en el presente los hechos del pasado, la memoria debe estar viva, porque los pueblos que pierden la memoria pierden la identidad y sin identidad perdemos el sentido de la defensa de lo nuestro, de la patria.

Por ello, en este aniversario más de la provincialización de Formosa, hito de la historia local y bisagra de los derechos conquistados bajo un gobierno justicialista, llamemosno a la reflexión y pongamos blanco sobre negro, salud sobre enfermedad, vida sobre la muerte.

Feliz  66 aniversario de la Provincia de Formosa. 

Prof. Esp. Hugo Leandro Roldán

DNI: 32.075.277