Ultimas Noticias

La pandemia abrió una puerta importante de comercialización para los productores y productoras de Laguna Naineck


El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, dialogó con la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor), sobre el impacto que generó en la vida de productores y productoras el Plan Provincial Alimentario Nutrir; a la vez, destacó la importancia de la vacunación en todo el territorio provincial y arremetió contra quienes buscan rédito político en el actual contexto sanitario: “El amor vence al odio, acá se apuesta a la salud y a la vida”.

En este sentido, el jefe comunal explicó que la crisis sanitaria por coronavirus significó una oportunidad de comercialización para el sector productivo local: “El contexto de pandemia -lejos de verla como una adversidad- fue una oportunidad para nuestros productores y productoras por la gran cantidad de demandas de alimentos que tienen”.

Y agregó: “Es así a nivel local, pero también para las localidades vecinas, la provincia y el país; el Programa Provincial Alimentario Nutrir ha sido una de las herramientas de oportunidad y podemos ver al Estado interviniendo en el proceso productivo como así también en el de comercialización”.

Asimismo, detalló sobre la variedad de productos que presentan que “depende de la estación en la que estamos, en este momento hay mucho verdeo, cítricos, mientras que en otras las paltas, melones; y en otras las batatas, mandiocas, zapallos, etcétera”.

Además, desde la municipalidad se implementó la comercialización de combos de alimentos, conocidos como bolsones económicos, saludables y solidarios, “con ellos brindamos ofertas a nuestros vecinos del casco céntrico ya que era inadmisible que un productor paippero esté produciendo y que los vecinos tengan difícil acceso a esos alimentos, por eso estos combos de ofertas en bolsones brinda un canal de comercialización que beneficia a la comunidad”.

Otra oportunidad que descubrió el pueblo productor de Laguna Naineck fue el cierre de fronteras, lo que impidió el ingreso de alimentos desde Paraguay a la localidad de Clorinda: “Fue un canal abierto para nuestra comunidad, una gran oportunidad para nuestros productores quienes se convirtieron en los principales proveedores de alimentos para esa zona con frutas, verduras y hortalizas”.

Murdoch subrayó también la importancia de la creación del Consorcio Productivo, que “significó una formalización de la actividad, está inscripto como Proveedor del Estado y esto permite a los productores y productoras tener previsibilidad”.

Y ejemplificó: “Antes sembraban zapallito u otras cucurbitáceas y no sabían si se vendería o no, ahora gracias al Programa Nutrir el mercado está asegurado y a través de los distintos organismos provinciales se genera la red de logística de traslado, lo impositivo, etcétera; es una gran oportunidad y las familias que forman parte de esto han mejorado muchísimo su calidad de vida”.

Vacunación

En el mismo orden, el intendente se refirió a las jornadas de inmunización contra el COVID-19: “Todas las jornadas de vacunación son de felicidad y eso se repite en cada localidad, es una gran esperanza de vida y el ritmo de vacunación es valorable”.

También destacó que “todos los docentes que no han sido vacunados recibirán su dosis contra el coronavirus, además nosotros estuvimos interviniendo junto al hospital local en la inscripción de las personas con factores de riesgo de las clases 1984 a 2003 y van 71 personas inscriptas hasta el momento”.

“Acá promocionamos mucho la importancia de vacunarse por el ingreso del invierno, la organización desde el Gobierno de Formosa es admirable, particularmente acá se observa la solidaridad y entrega de los militantes, realmente el amor vence al odio. La ciudadanía sabe que el Gobierno nacional y provincial apuestan a la salud, a la vida y no tiene interés electoral”, concluyó.