Ultimas Noticias

Intervención quirúrgica conjunta en el hospital de Pirané suma cuidados paliativos a una paciente oncológica



Procedimiento gratuito llevado a cabo en contexto de pandemia, en el propio lugar de residencia, evitando el traslado de la vecina lejos de su hogar y su familia

El Hospital Distrital de Pirané, en conjunto con el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), llevó adelante una cirugía que permitió colocación de un catéter epidural, con un botón subdérmico, destinada a reforzar el tratamiento para el dolor que se viene llevando a cabo a una paciente oncológica, vecina de la localidad.

Dicha intervención fue coordinada entre el hospital de Pirané y el HAC, a través del Departamento de Tratamientos para el Dolor, del nosocomio de mayor complejidad de atención en la provincia, “por tratarse de una paciente que padece cáncer, para poder continuar con los tratamientos de cuidados paliativos que se le vienen realizando para mitigar el dolor”, comentó el director del Hospital de Pirané, el doctor Jorge Herrera.

Añadió que el catéter “nos da la oportunidad de darle a la paciente un tratamiento más efectivo para el dolor, porque da una mayor calidad de analgesia requerida para su enfermedad, con el botón subdérmico por donde se aplica la medicación indicada”. 

Es una intervención que se realizó por primera vez en el hospital “gracias a un trabajo interdisciplinario e interinstitucional”, desde el sistema público de salud provincial “para dar respuesta a una paciente sin recursos y sin obra social, que está recibiendo toda la asistencia y atenciones necesarias de manera completamente gratuita”, resaltó Herrera.

El equipo conjunto, abocado a la cirugía, estuvo integrado por anestesista, cirujano, especialista en tratamiento para el dolor, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, entre otros. 

Al respecto, el directivo hizo notar “el alto compromiso, responsabilidad y profesionalismo de todo el equipo, que puso todo su conocimiento y empeño en darle a esta vecina, la oportunidad de que sus días transcurran lo mejor posible y una mejor calidad de vida como se merece a pesar de su enfermedad”.

Puso de relieve que esta práctica pudo concretarse, gracias a que el efector piranense “cuenta con una infraestructura adecuada, desde el punto de vista quirúrgico para realizar este tipo de intervenciones”, pero fundamentalmente valoró “el esfuerzo del sistema público” para dar a esta paciente y a otros que necesitan “el tratamiento adecuado a su patología, en el mismo lugar que reside, sin tener que trasladarse lejos de su hogar y su familia; en este caso mediante los recursos articulados entre el hospital de Pirané y el Hospital del Alta Complejidad”.

Al concluir, agradeció al Gobierno de la provincia por “apoyar y acompañar el trabajo en red de los efectores sanitarios, para que puedan dar a los pacientes la calidad de atención que se merecen y las mejores respuestas a sus demandas de salud”.