Ultimas Noticias

García: “Formosa se ha convertido en una de las provincias de mayor crecimiento y desarrollo en el sector ganadero”


El subsecretario de la Producción Sustentable, ingeniero Osvaldo Alejandro García se refirió al Plan Ganadero Federal, impulsado por el Gobierno Nacional, su implementación en el territorio y el Programa Ganadero de la Provincia de Formosa

Asimismo, informó que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se lanzará un Plan Ganadero Federal que “entrará en vigencia muy pronto, en este momento están en la etapa de presentación y acuerdo”, aseguró. 

Al respecto, indicó que “estará basado en la territorialidad, necesidades, demandas y  características productivas de cada región del país”.

Agregó  que el programa incluirá varias etapas, tales como la capacitación a productores y profesionales, la incorporación de tecnologías en la materia y el lanzamiento de líneas de financiamiento.

García, continuó explicando que “tiene como ejes principales, incrementar la productividad de los rodeos, aumentar el número de terneros y producir más kilos de carne por hectárea”.  

“De esta manera se garantiza la soberanía alimentaria de carne bovina de la argentina y la provincia y los saldos exportables puedan llegar a los mercados externos que hoy siguen demandando la carne argentina”, aseveró el subsecretario formoseño.  

En otra parte de la entrevista que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) destacó que “hoy Formosa se ha convertido en una de las provincias de mayor crecimiento y desarrollo en sector ganadero y eso es resultado de las políticas implementadas por el gobernador Gildo Insfrán, a través del Programa Ganadero que está vigente desde el 2006”.

En esa misma línea, puntualizó que en los últimos 15 años se ha multiplicado el stock en la Provincia. “Actualmente se tiene más de 750 mil hectáreas de pasturas y hemos llegado prácticamente a 2 millones de cabezas y tenemos las condiciones y posibilidades de seguir creciendo”, afirmó.  

Pandemia

Consultado sobre cómo atravesó el momento más duro de la pandemia, recordó que “desde el año pasado se ha trabajado fuertemente para que los productores se puedan mover dentro de la provincia y comercializar”.

Manifestó que durante el 2020 hubo una emergencia agropecuaria que “afectó al sector productivo en general”. En ese sentido, subrayó que las precipitaciones que tuvieron lugar desde octubre, “han sido muy beneficiosas y este año se han regularizado esas condiciones climáticas y edáficas”.

Anticipó que el 2021 será un año satisfactorio para la agricultura y agregó que “se han  dado buenos rendimientos respecto a los cultivos de  segunda siembra, que se realizaron en los meses de febrero y marzo, principalmente cucurbitáceas, maíces y hortalizas de hoja”.

En cuanto a la actualidad, informó que los productores están trabajando en conjunto con las organizaciones y los municipios para la preparación de los suelos.

Y señaló que desde el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA, “se están definiendo las políticas para las siembras de primera”.  

En tanto, para el sector ganadero -que también fue afectado por la sequía- este año se proyecta una buena producción, “las lluvias favorecieron las pasturas, por lo tanto los rodeos se van recuperando de a poco”, concluyó.