Ultimas Noticias

El edificio del Instituto Politécnico se construirá en una superficie de cuatro hectáreas y media

 


El Secretario de Ciencia y Tecnología Julio René Aráoz reveló que el edificio para el Instituto Politécnico de Formosa, cuya puesta en marcha se firmó este martes entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, tiene asignada una superficie de cuatro hectáreas y media, dentro del Polo Científico y Tecnológico, ubicado sobre ruta nacional 81.

Sobre el edificio- que demandará una inversión superior a los 820 millones de pesos- comentó que se trata de una obra de 6.500 metros cuadrados, que se ubicará en un área especial del Polo.

“Será un edificio muy moderno que alberga no solo aulas, sino talleres y laboratorios, se trabajó mucho en el diseño, tiene una concepción moderna para crear el ámbito propicio para el desarrollo de las capacidades de nuestros jóvenes” destacó el funcionario en declaraciones brindadas a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor).

Cabe recordar que el Instituto Politécnico organismo descentralizado de la administración pública, relacionado con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa establecido en el Decreto Nº 18 del 2018, dicta en la actualidad dos tecnicaturas, en desarrollo de software y en mecatrónica.

Orientado a  brindar educación superior técnica y tecnológica en áreas ocupacionales específicas, forma estudiantes orientando su actuación profesional a los diversos sectores del trabajo y producción, con énfasis en el desarrollo socio-económico local, regional y nacional.

Sobre el Instituto, Aráoz señaló que tiene una planificación donde se identificaron las demandas actuales y las tendencias en el  futuro, y adelantó que además de las dos tecnicaturas en curso, se lanzarán otras ofertas académicas como Química Industrial.

“La carrera de desarrollo de software se ha transformado en multiplataforma, porque es una demanda que viene no solo del sector privado, sino desde el mismo Estado, la gestión obliga a la multiplataforma. El desempeño que han tenido los jóvenes es relevante, nos anima particularmente a seguir trabajando en esa línea, es una formación muy intensa y lo pone en situación de trabajo al joven, muy rápidamente, en menos de tres años” contó.

Sobre el desenvolvimiento profesional de los primeros graduados de estas carreras, consideró que “tuvieron una rápida inserción en el medio”, lo que motivó a que la gestión apunte a agregarle más contenido a estas especializaciones.

Destacó el funcionario que durante el verano, en conversaciones mantenidas con el director del Instituto, ingeniero Rubén Oscar Fernández, y la directora de carrera, Alicia Noemí Alcaraz, se sumó al actual ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, para plantear una orientación hacia “agricultura de precisión, orientada a pequeños productores”.

Aráoz dijo que el estudiante del Instituto Politécnico tiene que “ocuparse de estudiar y formarse”, en un horario exigido de 8 a 17 horas, pero destacó que “es el mismo Instituto quien lo acompaña, y además el gobernador dispuso el lanzamiento de la beca Soberanía Tecnológica que le da una cobertura más que importante”.

Acompañamiento de Nación

El Secretario fue consultado sobre el acompañamiento del gobierno nacional en la construcción de esta obra, y recordó que el gobernador Gildo Insfrán “fue muy claro al explicarles el proyecto” y advirtió que “conseguimos el apoyo que es lo que se expresó esta mañana, con una nueva visita del ministro Trotta”.

Dijo que desde el Estado nacional “comprendieron hacia donde apunta Formosa en este sentido. Si el desarrollo científico y tecnológico de una provincia joven no tiene una pata académica, es muy difícil”.