Ultimas Noticias

El Consejo Superior de la UNaf definió la nueva junta electoral tras separar a sus miembros que fueron suspendidos por la Justicia Federal



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa dispuso por mayoría absoluta desplazar a los integrantes de la Junta Electoral Permanente de la UNAF debido a irregularidades comprobadas en el desempeño de sus funciones, conforme se acreditó en el expediente Nº 0013/21-G Sobre Denuncia miembros de la Junta Electoral. La misma fue  impulsada por el Sr. Víctor Giménez , Secretario General de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), la Sra. Elva Rosa Capello, Secretaria Adjunta de dicha organización gremial; y el Sr. Milciades Agustín OLMEDO como representante de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (A.T.U.N.F.). 

En dicho expediente se sustanciaron las cuestiones que involucran a los ahora ex-integrantes de la Junta Electoral de la UNAF, denunciando conductas graves, irregulares e incumplimiento de los reglamentos y del Estatuto de la UNAF, solicitando al Consejo Superior la remoción de los miembros acusados conforme las atribuciones conferidas en el Titulo IV, Capitulo II, articulo 49, del Estatuto de la Universidad de Formosa.

En dicha sesión, realizada en forma virtual, desde las 15 horas del dia lunes 7 de junio, el Consejo Superior resolvió hacer lugar a la denuncia iniciada contra los miembros  de la Junta Electoral y remover a los mismos de su cargo; aceptar la renuncia presentada por su presidente; y designar a tres miembros titulares nuevos, detallando los cargos de Presidente y vocales de la Junta Electoral Permanente.

Por amplia mayoría el cuerpo colegiado puso fin a una serie de irregularidades cometidas por los funcionarios desplazados, al contravenir expresamente la reglamentación dictada por el propio Consejo Superior que regula las incompatibilidades, según dijo una fuente acreditada.

Entre los fundamentos de la decisión se mencionó lo establecido por la Resolución H. Consejo Superior Nº 80/11 y sus alcances, para luego analizar cada conducta que se le imputó a los miembros de la Junta Electoral Permanente. Dicha resolución establece en su artículo 1º que es absolutamente incompatible el ejercicio simultáneo por una misma persona de cargo en cualquier de los órganos colegiados de la Universidad (Consejo Superior, Consejo Directivo) con otro cargo en los órganos ejecutivos (Rectorado y Decanatos); designación que es facultad privativa del Rector o de los Decanos o de los Consejos Directivos, conforme el cuadro demostrativo de dicho instrumento legal.

En cuanto a los funcionarios removidos se constató que recientemente uno de ellos fue designado en la categoría 01, cumpliendo funciones de Subsecretario de Comunicación Social designado por Rectorado dependiente de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles. Para el otro caso, se acreditó que fue confirmado como categoría 02 del plantel del Ejecutivo Universitario, a partir del 01 de Agosto de 2020, y fue designado como Asesor jurídico en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento de Obras y asesor jurídico del Rector Parmetler, sin perjuicio de las funciones que realiza en la Dirección General de Despacho.

Ello definió que ambos funcionarios fueran desplazados por ejercer en forma simultánea un cargo en un órgano colegiado y un cargo en el órgano ejecutivo, violando así los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.

Con esta resolución se destraba el conflicto que llegó a instancia judicial, cuando el Juzgado Federal de Formosa por auto interlocutorio hizo lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por el Sr. Milciades Olmedo y ordenó la suspensión de los miembros de la Junta Electoral Permanente por el plazo de 60 (sesenta) días o un plazo menor, hasta tanto se resuelva por parte del H. Consejo Superior de la UNAF el mencionado expediente administrativo Nº 13-G-/21.

Un docente se refirió a la cuestión afirmando que “se espera que a partir de esta definición del Consejo Superior,  que el Rector Parmetler tenga claro el cuadro de situación que se le presenta, conforme las exigencias que demanda la comunidad académica que le viene reclamando una gestión clara y que cese sus irregularidades, desde su fallida pretensión de aprobar forzadamente el balance del año 2019, y un reglamento electoral rotulado como “reglamento del fraude electoral”. 

Así también, fuentes sindicales recordaron que Parmetler fue repudiado en un documento firmado por los integrantes de la CGT Regional Formosa, “por sus actitudes antidemocráticas y persecutorias a los trabajadores universitarios de la UNAF, y por poner en peligro la política sanitaria. Con el agravamiento del ocultamiento de los casos Covid que afectó al personal universitario”.

Asimismo, ampliaron otras fuentes, Parmetler carga sobre sus espaldas la desarticulación de su gabinete, ante una supuesta renuncia de su ex-Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, y el nombramiento de estudiante crónico como su reemplazo. Todo en el marco de un resonado caso de nepotismo que se espera que sea tratado próximamente, a causa de la incorporación a planta permanente de su cónyuge en el máximo escalafón de la carrera administrativa, tal como fue denunciado en la justicia federal.

Otra fuente calificada dijo que “lo más grave fue lo sucedido hace pocos días, cuando se publicó en una carta abierta que el propio Consejo Superior hizo único responsable a Parmtetler de la crisis institucional en la que sumergió a la UNAF, llegando al punto de advertirle que serán activados los mecanismos institucionales para poner fin a sus conductas anti estatutaria.