Ultimas Noticias

Educación: Se realizó una nueva charla abierta y gratuita sobre Educación Emocional




El licenciado Claudio Chávez, coordinador de Formación Docente Continúa, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), se refirió a la charla abierta de “Educación Emocional y Afectiva del Educador” que dictó la especialista en neuroeducación Marilina Rotger. 

La misma fue transmitida este miércoles 30 a las 18 horas por el Facebook del organismo educativo. 

“Esto fue la continuidad de un ciclo, que viene desde el año pasado, de charlas abiertas libres y gratuitas con profesionales y expertos de renombre sobre educación emocional y general para todos los docentes, educadores e inclusive familia”, declaró Chávez a AGENFOR.

En este sentido, resaltó que hoy más que nunca, debido a la situación de estrés que provoca la pandemia, “hace falta cultivar la inteligencia emocional para que los educadores puedan estar equilibrados y acompañar a los estudiantes”.

Y agregó: “Somos agradecidos al compromiso de nuestros docentes y es por eso que continuamente les brindamos herramientas como talleres, capacitaciones, visitas para poder fortalecerlos”, aseveró. 

Por otra parte, informó que “hay provincias que tienen la Ley de Educación Emocional, por afuera del Ministerio de Educación, y ahora lo que están haciendo es acompañar a los docentes dejando a criterio voluntario de ellos, si quieren hacerlo o no”, indicó. 

En este marco, destacó: “En Formosa hay una Resolución Ministerial de Educación que establece a la Educación Emocional en todos los niveles educativos” y puso en resalto que a nivel mundial está comprobado que aquellos sistemas educativos que se apoyan en el sistema emocional “tienen más éxito”.

“Al tener docentes que han desarrollado su educación emocional, el proceso de enseñanza y aprendizaje se da con más éxito, porque lo que antes se creía que era una problemática pedagógica, en realidad resultaron ser situaciones emocionales no resueltas”, aseguró. 

Charla

Respecto a la oradora, Chávez señaló: “Marilina Rotger es una neuroeducadora que hace años está trabajando con nosotros y que a nivel nacional e internacional es una experta en el tema”.

En relación a la charla indicó: “Fue un conversatorio, pero la especialista tenía ejes centrales para poder ayudar a los docentes”, apuntó.

Además, manifestó que se realizaron preguntas en ambas plataformas, concretándose de esta manera un espacio de reflexión. 

Finalmente, el coordinador expresó: “Antes de la pandemia no estábamos acostumbrados a una educación emocional, pero en la actualidad hay muchos docentes preocupados por alumnos, parientes o conocidos que están aislados, con COVID o que no pueden acceder a la conectividad, y es válido aceptar y comprender que las emociones existen y por ellos es importante saber cómo reaccionar frente a esta situación”, cerró.