Ultimas Noticias

Dictaron nueva capacitación en técnicas de electrocardiografía


Dirigida a los equipos de salud que se desempeñan en los efectores de atención primaria de la provincia.

En el marco del fortalecimiento de las actividades vinculadas a la atención primaria de salud, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano a lo largo del año, se llevó a cabo una capacitación sobre electrocardiografía que tuvo lugar en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

La misma estuvo destinada a los equipos de salud de los efectores del primer nivel de atención. Contó con la asistencia de 60 participantes, entre los que estuvieron presentes: médicos, licenciados en enfermería, enfermeros, auxiliares de enfermería, obstetras, agentes sanitarios, personal de farmacia y administrativos de diferentes centros sanitarios.

A cargo de la disertación estuvo la especialista en cardiología, doctora Liza Wenetz, quien afianzó “la técnica de electrocardiografía en todos los equipos de salud de la provincia para que puedan implementarla cada vez mejor, y estén capacitados para ponerla en práctica en los casos necesarios”, explicó la referente del fortalecimiento de la atención primaria de salud, del Programa Redes en Formosa, doctora Viviana González.

Añadió que, la formación en electrocardiografía tiene por objetivo que cada centro de salud de la provincia de Formosa “cuente con un responsable, con los conocimientos necesarios en la realización de electrocardiogramas y que, a su vez, tenga las herramientas para informar al médico de cabecera, para que puedan referenciar a la doctora Wenetz, quien va coordinar el circuito de atención y va derivar al paciente para la interconsulta con el cardiólogo especialista a los hospitales de mayor complejidad como: la Madre y el Niño, Central o Alta Complejidad, según cada caso”. 

La doctora recordó que, recientemente, el programa REDES, a través de la cartera de salud provincial, efectuó la entrega de electrocardiogramas a los distintos efectores sanitarios que trabajan en la atención primaria y que, entre otros puntos, “tienen como prioritario el abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como diabetes, hipertensión y las patologías cardiovasculares”. 

En relación a lo anterior precisó que, las capacitaciones van a continuar porque “debe alcanzar a todos los efectores” y además la doctora Wenetz va a ampliar conocimientos “sobre la detección del síndrome coronario, para que cualquier médico de atención primaria pueda hacer un diagnóstico correcto y dar así el mejor abordaje, incluyendo la determinación de interconsultas con los especialistas en los centros de mayor complejidad”.

Seguidamente, González puso de relieve que es muy importante “que sigamos con estas capacitaciones en tiempo de pandemia”, a pesar de que “muchos mal intencionados dicen que los equipos de salud se dedican actualmente, solo a tratar el coronavirus y dejan de lado las demás afecciones de los pacientes, esto demuestra que no es así”.

“La formación de los equipos de salud es ininterrumpida en múltiples temas, como en el entrenamiento y el constante fortalecimiento de la atención primaria que, en nuestro sistema de salud, es la puerta de acceso a los pacientes. Además, las personas con enfermedades crónicas, son las que presentan mayor riesgo de contraer el virus, mayor morbilidad y mortalidad, y es primordial robustecer, cada vez más, las estrategias para su atención para que, en este contexto, estén estables y controlados”, concluyó en el cierre.