Ultimas Noticias

COVID 19: Continúa el leve descenso de casos, pero no disminuyen los fallecimientos


Ya son 24 días consecutivos en que las altas superan al número de nuevos diagnósticos.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, 18 personas fallecieron y 334 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.

Los fallecimientos son de 14 vecinos de Formosa: Julia de 84 años, Víctor de 84 años, José de 71 años, Alicia de 69 años, Eleuterio de 66 años, Norma de 63 años, Néstor de 63 años, Martina de 62 años, Héctor de 58 años, Ramón de 58 años, Silvia de 57 años, Moira de 47 años, Carmen de 45 años, y Walter de 44 años; una vecina de Laguna Blanca: Karen de 24 años; una vecina de Laishí: Catalina de 82 años; una vecina de Estanislao del Campo: Mirta de 61 años; y un vecino de Ibarreta: Vicente de 91 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 334 casos nuevos, fueron detectados en personas de entre tres meses y 81 años de edad, en el marco de los 3325 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas con el 10% de positividad.

Del total, 204 corresponden a Formosa Capital: 107 contactos estrechos, 94 consultas por síntomas, dos por búsqueda activa y un control por internación; 17 a Pirané: nueve contactos estrechos, siete consultas por síntomas y uno por búsqueda activa; 13 a Ibarreta: 12 contactos estrechos y una consulta por síntomas; 12 a El Colorado: 10 contactos estrechos y dos consultas por síntomas; nueve a Clorinda: cinco consultas por síntomas, dos consultas por egreso, un contacto estrecho y uno por búsqueda activa; nueve a El Espinillo: siete contactos estrechos y dos consultas por síntomas; nueve a Laguna Blanca: cinco contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; siete a Laguna Yema: seis contactos estrechos y uno por búsqueda activa.

También, siete contactos estrechos fueron diagnosticados en El Corralito; siete casos en Las Lomitas: cuatro contactos estrechos, dos consultas por síntomas y uno por búsqueda activa; seis contactos estrechos en Pozo de Maza; cinco en San Hilario: cuatro contactos estrechos y uno por búsqueda activa; cuatro en Fontana: dos consultas por egreso, un contacto estrecho y una consulta por síntomas; cuatro en Güemes: dos contactos estrechos y dos consultas por síntomas; tres contactos estrechos en Colonia El Alba; dos consultas por síntomas en La Primavera, dos en Herradura y dos en Estanislao del Campo.

Completan el listado, una consulta por síntomas de Palo Santo, otra de Ingeniero Juárez, otra de Buena Vista y una más de Posta Cambio Zalazar; un contacto estrecho de Villafañe y otro de Subteniente Perín; una búsqueda activa de Villa Dos Trece, otra de Misión Laishí y otra de Mojón de Fierro; un ingreso desde Buenos Aires y otro desde Chaco.

Además, este martes se dará de alta médica a 506 pacientes recuperados que son de Formosa, 341; Clorinda, 29; El Colorado, 19; Laguna Blanca, 13; Pirané y Estanislao del Campo, 11 en cada localidad; Los Chiriguanos y Villafañe, 10 en cada una; Laguna Yema, ocho; Ibarreta y Las Lomitas, seis en cada una; Misión Laishi, Tres Lagunas y Misión Tacaagle, cinco en cada una; Comandante Fontana, cuatro; Villa Dos Trece, El Espinillo y General Belgrano, tres en cada una; General Mansilla, Palo Santo, Riacho He He y Villa Escolar, dos en cada una; Ingeniero Juárez, Laguna Naineck, Lote 8, Mojón de Fierro, Posta Cambio Zalazar y General Güemes, uno en cada jurisdicción.

En ese contexto, al 22 de junio en la provincia de Formosa se diagnosticaron 43.477 casos de coronavirus, de los cuales 38.534 se recuperaron, 4.130 siguen activos, 778 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se realizaron 678.439 con el 6,41% de positividad acumulada.

Controles

La Policía de la provincia, en las últimas 24 horas, registró el ingreso al territorio de 378 camiones de carga, 198 vehículos y 327 personas; controló en la vía pública a 28.104 personas y 5.867 vehículos; labró infracciones a 10 vehículos y 106 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino una fiesta privada; y detectó un ingreso irregular judicializado y dos violaciones de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, se reiteró que, el lunes pasado recibieron la vacuna los adultos de las clases 1966 a 1976, residentes en las localidades de Herradura, Tatané, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, Lucio. V. Mansilla, Misión Laishí, Yataí, Tres Mojones, El Esterito, El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Irigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá.

Este martes recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V los mayores de 72 años en la ciudad de Formosa Capital.

Y el próximo miércoles 23 estarán recibiendo la vacuna contra el COVID-19 las clases 1977 a 1983 residentes en la ciudad de Clorinda. Ese mismo día se avanzará con la aplicación de la segunda dosis a todos los docentes de las Delegaciones Zonales de María Cristina, Ramón Lista (El Potrillo) y Matacos, que hayan recibido la primera dosis de la vacuna SINOPHARM.

En la continuidad de la compaña vacunación correspondiente al mes de junio, el Gobernador de la Provincia anunció que el viernes 25 estarán recibiendo en la ciudad de Formosa la segunda dosis de las vacunas Astrazeneca y Covishield las personas que hayan recibido la primera dosis de estas vacunas hace tres meses o más, contados a partir de la fecha que consta en su certificado de vacunación, el cual deberán acompañar en esa jornada. 

A su vez, en esa misma jornada de vacunación del día viernes 25 estarán recibiendo la vacuna contra el COVID-19 los docentes de las Delegaciones Zonales Formosa y Laishí.

Alertas y perseverantes

Por último, el organismo indicó que ya son 24 los días consecutivos en que los pacientes recuperados superan a los casos nuevos de COVID-19, lográndose una disminución sostenida de los casos activos en la provincia.

Sin embargo, se debe lamentar todos los días una cantidad elevada de personas que pierden la vida producto de esta enfermedad, lo cual está relacionado epidemiológicamente a los brotes de contagios iniciados en el mes de marzo y que tuvieron su pico en el mes de mayo. 

“Los datos diarios que dan cuenta de la letalidad del COVID-19 nos deben mantener alertas y perseverantes en los cuidados preventivos personales y en el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios dispuestos que evitar poner en riesgo la vida propia y la de nuestros seres queridos. No le demos ninguna oportunidad al virus, porque este no perdona”, concluyó el parte.