Ultimas Noticias

Continúan en todo el territorio los permanentes controles a los pacientes COVID positivos y contactos estrechos



Con visitas casas por casa de manera programada.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante el control de los pacientes Covid positivos y de los que se determinan como “contactos estrechos”, quienes reciben en sus casas completas evaluaciones de salud, las cuales forman parte del monitoreo para constatar la evolución de la enfermedad.

En ese marco, vecinos que residen en las colonias cercanas a la localidad de Misión Laishí, son destinatarios de permanentes controles que se llevan a cabo, día a día, por un equipo de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y agentes sanitarios del hospital local, quienes periódicamente recorren cada uno de los domicilios.

Al respecto, el director del hospital de Laishí, licenciado José Campos, precisó que dichos controles también se efectúan a los pacientes positivos “que están aislados en sus domicilios”, como así a los “contactos estrechos que deben cumplir con el periodo de cuarentena”. En ambos casos, para evaluar el estado de salud de cada persona y, al mismo tiempo, evitar la propagación del virus.

Entre los controles que se llevan a cabo, numeró: medición de la tensión arterial, saturometría (medición de la saturación de oxígeno en sangre), control de temperatura, auscultación de los pulmones, nivel de glucemia en el caso de los pacientes diabéticos y todo lo necesario para verificar que no hayan desmejorías y que el paciente esté en buen estado general. 

Mientras que, en el caso de los contactos estrechos, mencionó que se concretan también los hisopados “en los días correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad”, algo fundamental, tanto para iniciar el tratamiento oportuno en caso de obtener resultados PCR positivos y para prevenir más contagios. 

Indicó que además en cada visita, el equipo ofrece charlas a las familias, para reiterarles la importancia de continuar con las medidas de prevención, insistiendo principalmente en el uso del barbijo y el lavado de manos con agua y jabón, sobre lo cual detallan con demostraciones prácticas “cómo debe ser usado correctamente y cómo debe hacerse el lavado de manos para que sea efectivo en la eliminación de los virus”.

“Insistimos también en que al darse el alta, dichas medidas de prevención deben seguir cumpliéndose, por más que se haya tenido la enfermedad. Y mantener la distancia física con otras personas, en cualquier lugar, que “debe ser de 2 mts como mínimo. Les pedimos que igual, salgan lo menos posible, solo para lo indispensable y les explicamos los motivos por los que estas medidas deben cumplirse” agregó.

Para cerrar, dijo que a los pacientes que transitaron la enfermedad se les recomienda esperar 3 meses para recibir la vacuna contra el coronavirus luego del alta médica. Y en el caso de los contactos estrechos que les haya tocado la vacunación durante el aislamiento, pero que no pudieron vacunarse, justamente por ese motivo, se los invita a acercarse al hospital para consultar esta situación.