Ultimas Noticias

Continúa el rastrillaje diario para la detección de positivos COVID



Mediante hisopados casa por casa

En el interior de la provincia, los equipos de salud siguen fortaleciendo la estrategia de búsqueda activa de casos, destinada principalmente a la detección temprana de enfermos de COVID-19 asintomáticos.

Dicha estrategia sigue sin pausa en las diferentes localidades, comunidades y parajes del territorio provincial, a través del testeo hecho casa por casa, a fin de recolectar muestras de los integrantes de cada familia.

De este modo, se llevó a cabo un nuevo rastrillaje que alcanzó a los vecinos de la colonia aborigen Osvaldo Quiroga, cercana a la localidad de San Martín Dos. 

Allí fueron concretados hisopados “tanto a los niños como a los adultos, fundamental para detectar tempranamente posibles casos positivos que puedan ser asintomáticos”, dijo el director del hospital de San Martín Dos, el doctor Jorge Brizuela.

Recordó que aunque la persona no presente síntomas “igual puede contagiar a otros” y “como sabemos e insistimos siempre, en eso radica la importancia de los testeos”. 

Los recalcó como una herramienta preventiva, en el sentido “que posibilita detectar un caso positivo, aislarlo inmediatamente y así evitar que el virus se siga propagando, que se multipliquen los casos y que más personas se vean afectadas por el virus”.

Asimismo, comentó que los hisopados se hacen a cualquier persona que lo requiera, que llegue hasta “nuestro hospital o hasta el centro de salud de cada comunidad, tengan o no síntomas. Pero acentuamos la búsqueda, mediante operativos de rastrillaje que se programan con recorridas, casa por casa, justamente con el propósito de seguir frenando cada vez más, el avance de la enfermedad”.

Seguidamente refirió que, como parte de la actividad, el equipo de salud conversa con los vecinos “para incentivarlos a hacerse la prueba y ayudar a detectar los casos, sobre todo para evitar que transmitan el virus a las personas más vulnerables: los adultos mayores y los que tienen enfermedades de base”.

En tanto, agregó que también aprovechan para seguir concientizando sobre los cuidados básicos para prevenir el coronavirus, alentando a las familias al uso del barbijo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el distanciamiento físico de al menos dos metros con otras personas y la ventilación constante de los ambientes de la casa.