Ultimas Noticias

Centro de Medicina Nuclear: Estiman que la instalación del equipamiento demandaría 60 días


Pese a las dificultades que plantea la pandemia de coronavirus, se continúa avanzando con la etapa final de construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa que funcionará en el predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad (HAC). 

Al respecto, el ingeniero Gustavo Farías, director de Medicina Nuclear y  Biotecnología, en contacto con AGENFOR, expresó sus deseos de que pronto se puedan finalizar con los trabajos. Además, brindó detalles sobre la instalación del equipamiento de última generación. 

En ese sentido, indicó que más allá de la crisis sanitaria por efectos del coronavirus “que en este 2021 en la provincia nos ha golpeado con mucha más fuerza, hay un compromiso por parte de la empresa constructora, de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) –organismo encargado del control de la obra-, y también nosotros como profesionales colaborando con el asesoramiento a las empresas que tienen que realizar la instalación de los equipos”. 

Sumó que inclusive “ha habido casos positivos de COVID entre los mismos operarios y todo eso conlleva a un retraso lógico dentro de lo que estaba planificado”. 

Igualmente, con relación a ello, agregó a esta Agencia que “se están cumpliendo con los tiempos que se habían fijado”, puesto que “queríamos llegar a junio con una fecha ya de instalación del equipamiento”. 

En esa línea, estimó que “60 días” aproximadamente demandaría la instalación, acondicionamiento y puesta a punto del equipamiento. “Con lo cual creemos que estaría terminada funcionalmente aprobada en agosto o septiembre”, acentuó. 

Después de eso, acotó, se continuará con otra etapa “que no es menor”, que consiste en que “la autoridad de aplicación, que es la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), nos tiene que habilitar para que el Centro efectivamente pueda funcionar”. 

Paralización macrista 

En otro tramo de la entrevista, Farías recordó que con la gestión del macrismo se paralizaron totalmente las obras: “Perdimos cuatro años que lamentablemente no se recuperan, con equipamiento comprado con más de la mitad del edificio terminado”, reprobó. 

Sin embargo, merced a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, la provincia retomó las obras con recursos propios, ya que se trata de un Centro, donde “como profesionales de la salud, tenemos la necesidad de trabajar para dar una cobertura a la provincia y la región con un nivel tecnológico muy superior al que actualmente hay”. 

Radioterapia

El ingeniero Mauro Canalis es especialista físico en radioterapia y forma parte del equipo de profesionales que trabajará en el Centro de Medicina Nuclear. 

“La radioterapia es una disciplina que involucra a muchas especialidades, en mi caso me ocupo de las máquinas, es decir, ser el brazo tecnológico que ayuda al médico a que la terapia esté de acuerdo al estándar de calidad”, explicó en diálogo con esta Agencia. 

Ahondó diciendo que “al ser un sector nuclear tiene ciertas legislaciones que se deben cumplir, como ser controles de diferentes frecuencias: diarios, mensuales y anuales, de acuerdo a lo que se requiere para que el tratamiento del paciente sea lo mejor posible”. 

Por ello, recalcó que “una vez que se acepta toda la tecnología hay que hacer controles de por vida”, los cuales son necesarios “para que todo funcione correctamente” debido a que se trata de equipamiento de última generación. 

Especificó por último que para las personas que van a trabajar en estas áreas, “nos piden una serie de permisos que llevan varios años de formación teórica y después también para su aplicación”, por lo que “la autoridad de aplicación tarda no menos de tres años para dar el permiso y poder trabajar dentro del área de radioterapia”, completó.