Ultimas Noticias

Aseguran que los ríos continuarán en bajante


El ingeniero Horacio Zambón, coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), informó sobre el comportamiento de los tres principales ríos que rodean a la provincia: Bermejo, Pilcomayo y Paraguay, 

En este sentido, comentó que el río Bermejo está en su temporada de bajante, comenzando en el territorio boliviano, siguiendo por Salta donde “los frentes de tormentas ya no se hacen presente con la magnitud del verano, por lo que los niveles de agua entran en valores medios y recesión hasta fin de año”. 

Comportamiento que ha sido confirmado por intendentes del interior provincial, sobre todo de las localidades de General Mansilla, Villa Dos Trece, El Colorado. 

En el caso del río Pilcomayo, Zambón marcó que “tiene el mismo comportamiento que la cuenca del Bermejo, en bajante, será así hasta fin de año que es el momento propicio para las acciones hidráulicas que encara la provincia teniendo como premisa el resguardo de la población y el reparto igualitario de agua con la República del Paraguay”. 

Por último, indicó que la cuenca del río Paraguay presenta una bajante como la del 2020 “no tan extrema” hasta el momento, pero “es de esperar que siga en franco descenso”.