Ultimas Noticias

La provincia cuenta con laboratorios COVID preparados para afrontar la difícil situación


“Hay que entender que la provincia nunca se quedó sin reactivos, solo tuvimos que disminuir los testeos para PCR isotérmica porque la empresa que fabrica y provee a la provincia, tuvo un problema en la producción y demoró su entrega”, aseguró el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia. 

Insistió en que “nunca tuvimos déficit de reactivos, solo tuvimos que adecuarnos a esa situación vinculada al proveedor, pero nunca bajamos el piso de 2500 testeos diarios, que fue al número que llegamos en primera instancia. Podemos decir entonces, que hasta ahora, siempre contamos con los reactivos suficientes”.

Recordó que la provincia cuenta con 19 laboratorios COVID, distribuidos en todo el territorio, capital e interior, donde se procesan en total “un promedio de 4 mil test diarios”. 

Al respecto sostuvo que este puede calificarse como un “buen número”, teniendo en cuenta que la provincia tiene alrededor de 600 mil habitantes, “lo que significa que estamos cerca de un testeo diario del 10% de la población”.

Hizo notar que actualmente los laboratorios están trabajando sin ningún tipo de problema, mantienen su perfil de trabajo en el que siguen un esquema de turnos, a cargo de bioquímicos y técnicos en laboratorio. “Igualmente”, dijo “siempre estamos viendo la posibilidad de incorporar más laboratorios, y si hay necesidad de ampliar la capacidad mediante más equipos, estamos en condiciones de ampliarlos”.

Muestras y procesamiento

Sobre las muestras que se utilizan para el procesamiento, indicó que son recolectadas mediante “los hisopados nasofaríngeos y, en algunos casos, por test con saliva”. Acerca de los últimos aclaró que requieren de una preparación especial, por lo tanto “resulta muy engorroso realizarlo si no tiene la preparación previa adecuada. Es por eso que se hace en contadas ocasiones”.

En cuento al procesamiento especificó que las muestras se procesan “por PCR, por técnica lamp o isotérmica”. Y que también se hace lo propio con los test rápidos de antígenos, que “está comprobado que andan muy bien y actualmente se pusieron en funcionamiento para estudios en general”. 

Y aunque los test rápidos, anteriormente se usaban solo en casos particulares “hoy ya lo estamos utilizando en el grueso del trabajo, en personas sintomáticas, los cuales arrojan muy buenos resultados, ya que tienen un 96% de sensibilidad, lo que evidencia su efectividad”, explicó.

Escenario epidemiológico

Acerca de la difícil situación que atraviesa por estos días la provincia, con el crecimiento exponencial de casos positivos, Atencia puso de relieve que “nuestros laboratorios están preparados, aun en este contexto, ya que el trabajo que hacen los laboratorios está muy bien organizado”.

Añadió, seguidamente, que a pesar de que “afirmamos la capacidad y eficiencia de nuestros laboratorios, la gente debe entender que no porque tenga una PCR negativa, está exenta de tener la enfermedad en los días venideros después del testeo. Por ello, reiteramos que hoy lo fundamental es el uso correcto del barbijo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y evitar las aglomeraciones. Es decir, cuidarse”, recalcó.