Ultimas Noticias

La FAEN y la acreditación de la carrera de Contador Público



La decana de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la licenciada Marta Botterón, informa que se encuentra trabajando el equipo creado por el Honorable Consejo Directivo de la unidad académica, con el objetivo de subsanar los puntos observados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el proceso de acreditación de la carrera.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Acreditación, la doctora Edelmira Barahona, dio cuenta de los avances del cronograma de actividades de la Comisión para el cumplimiento de las objeciones y asegurar el buen trámite de la acreditación de la carrera de Contador Público.

Asimismo, los docentes de las cátedras han presentado cada uno sus programas de actividades o guías de actividades, siguiendo los lineamientos precisos de los requerimientos de la CONEAU, especialmente en cuanto los formatos de presentación.

Una de las innovaciones planteadas por la CONEAU es el enfoque de competencias para la tarea docente. Este enfoque enfatiza la planificación de la actividad docente, quien debe organizar su programa de actividades o guía docente orientado hacia una práctica profesional abierta al aprendizaje continuo y reflexiva, destacando la interrelación, integración y articulación, entre conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer), valores y actitudes (saber ser y estar) puestos en juego en el alumno, como eje central de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Esto generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia: el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y la experiencia para dominarlas, es decir, la forma de tomar decisiones para resolver los problemas en contexto.

En ese marco, se han firmado sendos convenios con instituciones del medio para la realización de las prácticas profesionales supervisadas de los alumnos de los últimos años de la carrera de Contador Público. 

Este viernes 7 fue el caso del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), suscripto por el administrador general del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli y la decana de la FAEN. Además estuvieron presentes el decano electo, el doctor Pablo Goicoechea, y el consiliario estudiantil Fabricio Gómez Navarro. 

El objetivo es llevar tranquilidad a los integrantes de la comunidad universitaria, especialmente los alumnos, que están muy preocupados por la situación, informando asimismo que se está trabajando en las actividades para el cumplimiento de los requerimientos de la CONEAU.