Ultimas Noticias

Ibáñez: “Podemos garantizar que no tenemos inconvenientes al día de hoy con los insumos, pero es un problema que afecta a todo el país”


También señaló que la faltante de semanas atrás fue porque la empresa que proveía tuvo un brote de COVID entre sus empleados, lo que retrasó la entrega de los elementos adquiridos.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas se refirió a los insumos de reactivos para PCR con los que cuenta la provincia para realizar los hisopados y afirmó que, al día de la fecha, el Gobierno puede garantizarlos, pero advirtió que la escasez de los mismos “es un problema que afecta a todo el país”.

“Hubo unos días que tuvimos faltantes de insumos, habían sido oportunamente adquiridos, inclusive a un laboratorio muy prestigioso, de los más grandes de Argentina que tuvo, lamentablemente, la situación de gran parte de los trabajadores de su planta afectados de coronavirus”, explicó.

Y agregó: “Nos manifestaron que, en un plazo no mayor de 10 a 15 días, esa situación se solucionaba y también hemos recurridos a otros laboratorios que estaban proveyendo estos artículos, por lo que diría que la situación se fue normalizando día a día”.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “este problema del faltante nos preocupó”, pero garantizó que dicha situación “estaría ya solucionada”.

“Hay que tener en cuenta que los laboratorios que proveen este tipo de insumos, al igual que los medicamentos críticos para terapia intensiva y el oxígeno, se adquiere haciendo una evaluación que realizan los profesionales del consumo que van a tener los meses siguientes”, indicó.

Y aclaró: “Pero hoy en nuestro país se duplicó o triplicó el consumo de dichos elementos, ocurrió con el oxígeno, es público, el Estado nacional tomó cartas en el asunto, juntó a las tres grandes productoras de oxígeno, también se reunió con los laboratorios más importantes, es un problema delicado la demanda tremenda que se está teniendo de insumos para pacientes de terapia intensiva y para los test y oxigeno medicinal”.

Por último, Ibáñez sentenció: “Nosotros podemos garantizar que no tenemos inconvenientes al día de hoy, pero indudablemente este es un problema que afecta a todo el país”.

Clausura de laboratorio privado

En otro orden, el médico infectólogo Julián Bibolini habló sobre la clausura por parte del Ministerio de Desarrollo Humano a un reconocido laboratorio privado de Formosa Capital que realizaba testeos de detección de coronavirus.

En primer lugar, el especialista precisó que la realización del test está autorizada para personas que consultan en sanatorios que tienen convenios con los laboratorios privados, por lo tanto, “pueden realizarlos en ese contexto”.

En cuanto a la clausura, Bibolini argumentó: “Tengo entendido que por falta de notificación de los positivos que, obviamente, es una denuncia obligatoria y debe ser de notificación inmediata como cualquier otra patología”.

Y concluyó: “Como, por ejemplo, cólera, ébola, uno debe anunciarlo inmediatamente al Departamento de Epidemiología, porque se debe hacer un seguimiento de las personas positivas”.