Ultimas Noticias

Gómez aclaró que los laboratorios privados no pueden testear a pacientes ambulatorios: “Se pierde la cadena epidemiológica”


El ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, informó este miércoles que los laboratorios privados sólo están autorizados a realizar el estudio de antígenos y serológicos por PCR si lo hacen en convenio con clínicas o sanatorios, de lo contrario, “se pierde la cadena epidemiológica”. 

En este sentido, Gómez reiteró que “para que un laboratorio pueda realizar el estudio pertinente de PCR o antígenos debe contar con los equipamientos necesarios y deben estar habilitados por el Ministerio de Desarrollo Humano”.

“Quienes estén habilitados pueden realizar el estudio en convenio con clínicas y sanatorios, pero para pacientes que estén internados, consultorios y quirúrgicos, de manera que tengan la obligatoriedad de reportar los casos y podamos seguir la cadena epidemiológica”, explicó.

Por lo que “no no están habilitados para realizárselos a pacientes ambulatorios ya que, si bien benefician a una persona dando esa información, se perjudica a toda la comunidad porque se pierde información valiosa para el seguimiento de la enfermedad al no ser denunciado ese caso”.

Vacunación

En otra parte de su conferencia, el ministro valoró el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y recordó que este jueves se inmunizará contra la enfermedad a los habitantes de Pozo del Tigre y Las Lomitas, clases 1960 y anteriores. 

Hisopados 

Por último, Gómez comentó que suman 416.453 los test realizados en la provincia de Formosa con un 2,54% de positivad. En las últimas 24 horas se realizaron 5.833 hisopados, de los cuales 692 dieron positivo por coronavirus. 

Ante el aumento de casos, el ministro instó a la población a respetar las medidas sanitarias, y que “en el Día Mundial de la Higiene de Manos, realicemos seguido esta práctica, ya que es uno de los métodos, junto al uso del barbijo y el distanciamiento social, de prevenir la infección”.