Ultimas Noticias

Gildo Insfrán presidió descubrimiento de busto en honor al mariscal Francisco Solano López


El gobernador Gildo Insfrán presidió este jueves el descubrimiento de un busto en honor del mariscal Francisco Solano López Carrillo, emplazado en la intersección de la avenida 9 de Julio y Paraguay, de la ciudad de Formosa.

El acto se realizó en coincidencia con el inicio de los festejos por la conmemoración de los 210 años de la Independencia de la República del Paraguay.

Asistieron a la breve ceremonia, el vicegobernador Eber Solís, el cónsul de la República del Paraguay en Formosa, Fernando Acosta, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros, el intendente capitalino Jorge Jofré, el jefe de Gabinete de ministros del PE Antonio Ferreira, y funcionarios consulares.

Solano López nació el 24 de julio de 1827 en Asunción,  fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza.

Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes en Asunción del Paraguay.

La ceremonia de descubrimiento del busto estuvo a cargo del gobernador Insfrán, y el cónsul Acosta, tras lo cual el funcionario del vecino país, dirigió palabras de agradecimiento.

“Quiero agradecerle a usted Gobernador y su equipo por todo el apoyo que nos brindó en forma permanente no sólo para concretar este proyecto, sino en general, por toda la ayuda que brinda a la República del Paraguay” señaló Acosta.

“Quiero agradecer a todas las autoridades de Formosa por la concreción de este proyecto largamente anhelado, que a partir de este momento constituirá un espacio para rendir un justo homenaje al máximo héroe de la nación paraguaya, el mariscal Francisco Solano López” consideró.

Destacó la participación de sus connacionales en representación de “los paraguayos que han sido acogidos en esta bendita, tan cara a mis afectos, querida provincia de Formosa. El presente acto es una muestra más de las sólidas y estrechas relaciones entre la República del Paraguay y la provincia de Formosa, que han sabido desarrollar vínculos basados en valores de amistad, hermandad y solidaridad, además de los lazos históricos, económicos y culturales”.

Señaló el cónsul que el acto se da al iniciarse los festejos por la conmemoración de los 210 años de la Independencia del Paraguay como una forma de “homenajear a los próceres de la Patria quienes en 1811 lograron nuestra independencia. Estoy seguro que a partir de la presente inauguración, los paraguayos y formoseños amigos de mi país, tendremos un lugar donde rendir un homenaje a los héroes del Paraguay y recordar las fechas importantes”.

Asimismo hizo extensiva su felicitación a las madres paraguayas, quienes cumplieron “un rol trascendental en los momentos más difíciles vividos por el Paraguay. La mujer más gloriosa de América, como bien lo dijera nuestro querido Papa Francisco, en conmemoración del Día de las Madres el próximo 15 de mayo”.

Se trata de un busto realizado en hormigón por las manos de los artistas formoseños, Martín Albornoz y Pablo Vacasur en color bronce, y se encuentra orientado hacia el país hermano. Se eligió una morfología de aspecto moderno, revestido en mármol moderno, iluminado con los colores de la bandera paraguaya: rojo, blanco y azul.