Ultimas Noticias

En Formosa ya se aplicaron más de 111 mil dosis de vacunas contra el COVID-19



En el marco de una nueva campaña de vacunación contra el COVID-19 concretada este viernes 7 en diversas localidades del interior provincial, el licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en valor esta estrategia sanitaria de inoculación diseñada por el Gobierno de Formosa, realzando que hasta la fecha ya se han aplicado más de 111 mil dosis. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), desde General Güemes, una de las localidades que recibió el múltiple operativo, destacó el desempeño que en especial tuvieron los equipos de salud del hospital local, en la inoculación a las clases 1960 y anteriores de esa comunidad. 

Refirió en ese sentido que “en esta oportunidad, desde Formosa Capital viajó un contingente pequeño de 20 personas” conformado por vacunadores, licenciados en Enfermería, odontólogos; entre otros. 

Esto fue así porque “la idea fue mostrar el trabajo a los equipos locales”, para que ellos “en un futuro, en la siguiente etapa de inoculación, también puedan desarrollar la tarea”, fundamentó. 

El licenciado Arroyo, además, no olvidó mencionar la tarea importante que prestan los voluntarios por la salud y la vida, quienes “colaboran con el registro, el control de las personas al ingreso y de la temperatura antes de vacunarse; y los guían a los respectivos puestos de inoculación”, detalló. 

Por todo ello, subrayó que “es una actividad en conjunto que la podemos desarrollar gracias al Gobierno de Formosa que implementa esta acertada estrategia de vacunación”.

La misma “también permite que las personas no estén más de cinco minutos en el recinto de vacunación” de los establecimientos educativos dispuestos como centros vacunatorios.

  “Con ésta logística todo es más rápido”, significó, marcando que inclusive “se expone menos a las personas que se vacunan como a los equipos de salud” porque “el contacto es casi nulo” y se trata de espacios “muy amplios que permiten la ventilación del lugar”. 

Asimismo, todas las personas sin excepción llevan colocado el barbijo y hay alcohol en gel en cada una de las mesas de registro y vacunación, para el lavado frecuente de manos. En definitiva, “nos estamos protegiendo individualmente como de manera colectiva”. 

En otro orden, consultado respecto a la vacunas del COVID-19 distribuidas a todas las jurisdicciones en un reparto equitativo que realiza el Gobierno Nacional, precisó a esta Agencia que “ya hemos recibido poco más de 130 mil dosis, entre primer y segundo componente”, llevando aplicadas “hasta el día de la fecha más de 111 mil dosis en todo el territorio provincial”. 

Vacuna antigripal

Por último, el jefe del área de Inmunizaciones se refirió a la campaña de vacunación antigripal que esta semana comenzó normalmente en la provincia. 

Explicó que en esta primera etapa “se están vacunando sin indicación médica a todos los lactantes de seis meses a dos años, a todas las embarazadas sin importar en qué etapa de la gestación se encuentren y también a las puérperas hasta el décimo día del posparto”. 

De la misma manera, ya se inició la aplicación de la dosis a los adultos mayores de 70 años en adelante, pero que a medida que se reciban más dosis “iremos disminuyendo la edad de vacunación hasta aplicarla sin indicación médica a las personas de 65 años en adelante”, concluyó.