Ultimas Noticias

El vicegobernador Solís visitó Puerto Irigoyen y dialogó con productores de la zona


En la localidad de Puerto Irigoyen, en el extremo oeste provincial, la comunidad vivió este lunes 10 una jornada muy importante por la visita del vicegobernador Eber Solís, a quien le agradecieron por las obras concretadas en beneficio de los pequeños productores y familias de la zona. 

Además, mediante gestiones del Gobierno de Formosa se concretó también el arribo de un operativo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), cumpliéndose con una demanda de los vecinos. 

El mismo fue realizado en la Escuela de Frontera Nº 5 por parte del personal de la Delegación del organismo nacional en Las Lomitas. 

En declaraciones a AGENFOR, el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Puerto Irigoyen, Eulogio Figueroa, significó que la visita del Vicegobernador “fue muy importante”, ya que los paipperos de la zona y los vecinos pudieron dialogar con el funcionario. 

Respecto al operativo de ANSeS, Ramón Palavecino, secretario de la asociación y promotor del Instituto PAIPPA, puso en relieve que ante la realidad de la pandemia que estamos atravesando en la provincia, “la oportunidad de traer este operativo fue muy importante para la comunidad, ya que si no se debía ir hasta Las Lomitas o Ingeniero Juárez para realizar los trámites”. 

Asimismo, al recordar que en una visita anterior el Vicegobernador se había comprometido a gestionar la llegada del organismo nacional, acentuó: “Cumplió con su palabra, es una señal de que la ayuda del Estado no se centraliza sólo en Formosa, sino que también llega al extremo oeste”, realzó. 

Y agregó que, entre los diversos trámites, los productores accedieron a la inscripción al monotributo social, que es un requisito que corresponde a la actividad que llevan adelante. 

Concreciones 

En otro orden, Palavecino, agradeció al Estado provincial por las concreciones de represas las cuales permiten la utilización del agua de una manera comunitaria a los pequeños productores para la hacienda”. 

Y añadió que son cuatro las represas que llevan realizadas por el Ministerio de la Producción y Ambiente en Puerto Irigoyen, las cuales benefician a un total de veinte paipperos.  

En definitiva, resumió ante esta Agencia: “Estas acciones que benefician a toda la comunidad nos habla de que tenemos un Gobierno que siempre está presente” agradeciendo por ello al gobernador Gildo Insfrán y al vicegobernador Solís, como así también todo su equipo de trabajo.  

Obras productivas

A su turno, Rubén Casco, integrante del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), que estuvo presente en Puerto Irigoyen, habló con AGENFOR sobre las acciones llevadas adelante desde el área gubernamental.

Indicó que allí “se está trabajando con todos los pequeños productores en la construcción de obras de aguadas”, tratándose de un proyecto iniciado el año pasado en Ramón Lista y Matacos. 

Estas obras, que también se las denomina dormideros, “permiten un mejor manejo de la hacienda; además al ser comunitarias los productores se unen y comparten el lugar para su hacienda”, explicó.

Cuantificó que “se llevan realizadas 40 obras de aguada en la zona comprendida por La Zanja, Lamadrid, Bajo Hondo, Pilcomayo,  Guadalcázar, Río Muerto, Puerto Irigoyen y hasta El Sauzalito”.

Y que hubo una muy buena aceptación de los productores paipperos “quienes realmente están muy contentos”, robusteció.  

Por último, cabe señalar que también desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se realizaron arreglos en los caminos y accesos en esa zona del extremo oeste formoseño.