Ultimas Noticias

El gobierno provincial fortalece el sistema sanitario sumando nueva base operativa del SIPEC en La Nueva Formosa


Este domingo, el ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, habilitó la nueva base operativa del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) en el barrio La Nueva Formosa y sumó nuevas ambulancias en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El funcionario indicó que “de manera inmediata comienza a funcionar esta nueva base operativa del SIPEC que será de mucha utilidad en esta zona porque mejorará el servicio en este distrito sanitario”, y adelantó que, “vamos a ir aumentando paulatinamente las bases”.

Asimismo, lamentó el aumento importante de fallecimientos de los últimos días, “lo veníamos advirtiendo, a medida que aumentan los números de contagios esto va acompañado de muertes por la enfermedad. Es una enfermedad grave y no solamente afecta a los adultos mayores, ahora a todas las edades, hay personas jóvenes complicadas, hay niños y neonatos positivos”.

Gómez aseguró que desde el Estado provincial se trabaja arduamente y que “estamos haciendo todo lo posible, potenciando todas las estrategias sanitarias”.

Por su parte, Jorge Figueroa, director del SIPEC, especificó que en la nueva base operativa se cuenta con dos ambulancias completamente equipadas para asistir a la zona sur de la ciudad capital y reforzar el trabajo desde la base Sur, en El Pucú.

Señaló además que cuentan con dos ambulancias de terapia intensiva móvil de primer nivel y dotadas de equipo cardiológico, monitor multiparamétrico, desfibrilador, respirador, tubos de oxígeno y “todo lo necesario para cubrir emergencias de todo tipo”.

Figueroa valoró la visión del Gobierno de Formosa que “antes de tener una dificultad mayor, ya se reactivó esta base operativa, ahora tenemos cinco sumando las del Hospital Central, El Pucú, Villa Lourdes, y el Hospital Distrital N°8.

En relación al equipo de salud afectado al traslado, definió que el chofer es acompañado por un médico y un enfermero; o eventualmente solo por un enfermero, dependiendo de la disponibilidad del recurso humano, quienes están “capacitados y entrenados debidamente para el manejo de casos positivos de COVID”. Además, aseguró que el equipo sanitario trabaja las 24 horas en turnos rotativos.

La directora del Centro de Salud del barrio La Nueva Formosa, doctora Laura Martínez, subrayó que “estamos abocados a cubrir el área programática de este Centro y zonas aledañas, también realizamos estudios de test rápidos de antígenos y los PCR a contactos estrechos, como también a personas que se acercan con síntomas. Tenemos médicos de diferentes especialidades, diez enfermeros universitarios, administrativos, farmacia, laboratorio, y con la incorporación de las ambulancias vamos a poder sumar otras áreas como el Lote 111, Divino Niño, La Colonia”.

Puntualizó en que “era una necesidad muy sentida, nuestra área programática es muy extensa, y tenemos un equipo sanitario y de ambulancia destinado exclusivamente a casos COVID”.

Por último, la doctora Claudia Ramírez a cargo de SIPEC COVID, agregó que esta área se dedica exclusivamente al traslado de pacientes positivos, para ello cuentan con doce ambulancias totalmente equipadas, ocho trafic, y móviles utilitarios.

“Nos dedicamos a los pacientes positivos, trasladamos cerca de 230 pacientes diarios, también se traslada a los pacientes desde los CAS (Centro de Atención Sanitaria) a nosocomios”.

Para la especialista, las nuevas incorporaciones van de la mano de la necesidad creciente ante la cantidad de casos diarios de coronavirus detectados: “El Gobierno de Formosa puso desde el principio a todos los ministerios a trabajar en la lucha contra la pandemia y el Ministerio de Desarrollo Humano es el encargado de tratar con los pacientes”, y reflexionó en que “nosotros podemos poner todo nuestro empeño y esfuerzo pero es necesario que la población acompañe, pedimos a la comunidad que se mantengan en sus casas y no salgan de no ser necesario”.