Ultimas Noticias

Defensa al Consumidor informó sobre el relanzamiento del acuerdo nacional de cortes cárnicos


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario dio a conocer que el acuerdo nacional, dispondrá de 11 cortes de carne de mayor consumo a precios accesibles y entrará en vigencia este miércoles 12 de mayo y hasta el 31 de diciembre inclusive, en todas las cadenas nacionales de supermercados.

Se trata del acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y entidades exportadoras de carne vacuna que había tenido sus primeras ediciones en diciembre de 2020, y que en un principio disponía de 10 cortes populares, lo que este mes de mayo ampliará su oferta a 11 cortes. A partir del acuerdo los cortes de carne más representativos se podrán adquirir a un precio de hasta un 30% más bajo en la mayoría de los cortes respecto a su edición inicial, tal es el caso de la costilla a $359 el kg.

Así también detallaron que en Formosa forman parte del acuerdo las cadenas de supermercados Changomas, Carrefour en los dos locales de ambas cadenas y  la red de seis carnicerías de Los Nenecos SRL – Friar, totalizando en esta oportunidad una oferta aproximada de 9.000 kg semanales de carne de categoría Novillo, en 10 puntos de venta en la ciudad capital.

Precios

A saber los cortes y precios por kilo de carne son los siguientes: paleta a $485, carne picada a $265, espinazo a $110, vacío a $499, matambre a $549, falda a $229, tapa de asado a $429, asado a $359 (10% menos que en el acuerdo anterior), cuadrada a $515, roast beef a $409, carnaza a $379.

Otro dato importante para los consumidores es que estos cortes pueden ser adquiridos sin ningún tipo de recargo ni sobreprecio por los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar  en estos comercios adheridos  y además, por medio de una política de acuerdos del Gobierno Provincial, estos cortes en los locales de la red de carnicerías Los Nenecos, se podrán abonar con la tarjeta Chigüé del Banco Formosa, hasta en 3 cuotas sin intereses.

Y además estos cortes llegarán a las localidades del interior provincial a través del Programa “Soberanía Alimentaria Formoseña” como parte de la política de acuerdos de precios y la comercialización de alimentos impulsada por el Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

El acuerdo

Se amplía la propuesta en variedad, ya que a los diez cortes que ya formaban parte del acuerdo se adicionan dos que son parte de la lista de Precios Cuidados. Además los días de oferta serán de lunes a viernes, con lo que pasará de estar disponibles 20 días al mes.

El convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre, con  una actualización trimestral. En esta oportunidad se dispone de un volumen inicial de más de 8 millones de kilos para todo el país, un 33% más de los 6 millones disponibles en la edición anterior, que incluso se podrá aumentar según el nivel de demanda.

Medidas provinciales

Si bien en esta oportunidad el programa nacional,  adicionará un sistema itinerante de comercialización que visitará municipios a través de camiones refrigerados con venta directa al público. Subrayaron que el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, continuará con el programa Soberanía Alimentaria Formoseña. El mismo visita las localidades del interior de la provincia, con un esquema de comercialización de alimentos de mayor consumo a precios referenciados.

Adelantaron que si bien, en las primeras ediciones del acuerdo nacional, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor llevó adelante las inspecciones correspondientes a fin de garantizar el cumplimento al acuerdo de precios y las correctas condiciones de conservación de los productos cárnicos, en esta oportunidad actuarán de la misma manera una vez puesto en marcha el programa, con el objetivo final de cuidar  la salud y el bolsillo de los consumidores.

Nuevas propuestas

Por otro lado, destacaron que el acuerdo de “Precios Provinciales de Cortes Cárnicos” en el marco del programa Precios Cuidados Formoseños suscripto con la empresa Los Nenecos, en diciembre de 2020, continúa desarrollándose con mucha aceptación por parte de los consumidores formoseños, estando muy próximo a instrumentarse una nueva propuesta de cortes cárnicos  de cerdo a precios populares. 

Y dispuso de cortes de la categoría novillo, cerdo y pollo sumado a otros productos de granja disponibles de lunes a domingo en los seis locales de carnicerías “Los Nenecos”; como así también en las localidades visitadas por el programa Soberanía Alimentaria Formoseña.