Ultimas Noticias

Bareiro: “Tenemos que hacer un uso inteligente de los reactivos”



El director de la Unidad de Pronta Atención de Contingencia (UPAC) doctor Hugo Bareiro, destacó que “se está haciendo un uso inteligente de los reactivos” para hisopados. Además, negó que esté colapsado el sistema sanitario, pero pidió a los ciudadanos extremar los cuidados, para evitar nuevos contagios.

En contacto con Agenfor, se refirió al faltante de insumos que atravesó la provincia a raíz de un foco de contagio que tuvo la fábrica proveedora, aunque aclaró que en ningún momento se dejó de realizar el seguimiento a las personas de cursan la enfermedad.

“Hoy la preocupación es el  volumen de casos positivos que se vienen detectando, “esto nos lleva a realizar un uso inteligente de los testeos, estamos en una situación muy preocupante”, subrayó el médico.

Continuó señalando que “es una guerra que estamos combatiendo, una vez que pase esta etapa aguda, esperemos que no sean tantas las consecuencias, tanto en pérdida de vida como en secuelas que pueda dejar la enfermedad”.

En esa misma línea, indicó que desde el punto de vista epidemiológico se atraviesa un contexto difícil, no obstante, reafirmó que  “no hay un colapso en el sistema”.

Por otra parte, detalló que, por cada caso positivo, surgen, como promedio, 6 contactos estrechos, para dar una idea, dedujo que  “con los  (casos) que se dieron el día de hoy, serían alrededor de 4.200”.  Por lo tanto, se prioriza a esas personas “porque son las que más riesgo tienen de adquirir el virus”.

Cabe recordar que en el quinto día del mes de mayo, se informaron 692 casos nuevos de COVID-19 en la provincia y 11 fallecimientos a causa de este virus.

Testeos

Respecto a los testeos, informó que dentro del sistema sanitario de la provincia, hay varias modalidades para distintos grupos. Entre ellos están los pacientes sintomáticos, las personas que ingresan a la provincia, los contactos estrechos y además, los hisopados a domicilio para los pacientes que están haciendo la cuarentena.

Destacó que en toda la provincia se realizó un trabajo denodado con mucho esfuerzo, sin embargo, manifestó que “en gran parte del territorio provincial se han diagnosticados casos positivos”.

Además, afirmó que el sistema de salud se ha robustecido, no obstante reconoció que  “si continuamos con este alto número de contagios, puede llevarnos a una situación difícil”.

Llamado a la conciencia

Bareiro hizo un llamado a la sociedad para asumir con responsabilidad el cumplimiento de las medidas preventivas. “Hay que dejar de hacer reuniones, compartir mates, la mayor cantidad de las personas se han contagiado por esas razones, es la única manera que tenemos para salir de este contexto”, pidió

Subrayó  que el gobierno provincial, está resguardando la vida y la salud de los formoseños, señalando que está asistiendo, tanto en lo sanitario como económico, a todas las personas. “Este es el lado social y humanitario del Estado provincial”, subrayó.   

Al finalizar, reconoció el médico que “se tuvo que llegar a esta realidad para darnos cuenta que este virus es catastrófico y nos puede matar”.