Ultimas Noticias

Autoridades nacionales visitaron hospitales y CAS y destacaron las estrategias sanitarias de Formosa


Además, consideraron que el trabajo mancomunado de todas las áreas gubernamentales es “la fortaleza” de la provincia.

Este jueves por la mañana, arribaron a la provincia de Formosa la directora Nacional de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte, la asesora de la Subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Victoria Enríquez y un equipo del Ministerio de salud de Nación, con el fin de analizar la situación sanitaria y las medidas adoptadas por el Estado provincial para mitigar la pandemia del COVID 19.



Las funcionarias y su comitiva visitaron el Hospital Monovalente para la Contingencia Evita, el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón y dos Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) de la ciudad capital; y formaron parte de la mesa de la conferencia diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”.

Conferencia

Durante el parte diario del Consejo, la médica Analía Rearte, explicó que, desde el primer día de gestión del Ministerio de Salud, el eje fue trabajar de manera federal; y que la toma de decisiones e implementación de medidas estén “totalmente articuladas” con cada jurisdicción.

“Para eso es fundamental, además del trabajo que se viene haciendo de todo el 2020, poder materializar la visita a la provincia para conocer lo que estuvimos charlando el año pasado”, indicó.

Luego de contextualizar la situación crítica que se vive a nivel nacional por el brote de contagios de coronavirus, la especialista aseveró que Formosa, en 2020, “pudo controlar muy bien el ingreso del virus a la provincia” y consideró que, este año, “están experimentando, como el resto del país, esta situación de brote que pone en jaque a los mejores sistemas de salud del mundo”.

“A diferencia del año pasado tenemos una herramienta más que es la vacunación, la provincia ya tiene un porcentaje muy elevado de vacunados mayores de 60 que son las personas que más riesgos tienen de hacer enfermedad grave y fallecer, eso es muy importante, pero no alcanza solo con eso”, señaló Rearte.

Y agregó: “Con esta cantidad importante de número de casos indefectiblemente vamos a tener casos graves y mortalidad a pesar de estar vacunados, es fundamental la implementación y complementación al programa nacional de vacunación, todo lo que son las medidas de restricción de circulación y de cuidados de cada uno de todos ustedes, para lograr disminuir la transmisión para controlar esta situación epidemiológica que hoy afecta a Formosa, pero de la misma manera a la gran mayoría de jurisdicciones de nuestro país”.

En esa línea, la profesional manifestó que “es momento de hacer un esfuerzo colectivo” del Estado nacional, provincial y de toda la sociedad que, en Formosa, “está respondiendo muy bien”.

“Quiero agradecer a toda la provincia por el recibimiento y el apoyo, estamos acá para colaborar y trabajar en conjunto buscando las mejores soluciones adaptadas a la realidad de cada una de las jurisdicciones y localidades”, sentenció.

Por otro lado, Rearte dijo que, en este momento, se debe tener en cuenta la situación crítica real que está atravesando el país y remarcó que “todos los sistemas de salud tienen un límite” ya que se vieron sobrepasados.

“Por más que uno tenga un sistema de salud que pueda dar respuesta, la mortalidad en las personas que entran a terapia intensiva es alta y ni que hablar de las personas que entran con asistencia respiratoria mecánica. No es que porque tengamos un sistema de salud que da respuestas las personas van a dejar de tener una enfermedad grave, si encima de eso el sistema de salud colapsa, la mortalidad se multiplica”, argumentó.

Y aclaró: “Ya por tener alta circulación, que implica una importante cantidad de personas en terapia, implica que esas personas tienen alto riesgo de fallecer, entonces es importante la implementación de medidas sanitarias abocadas al cuidado de la población porque la situación que estamos viviendo es crítica”.

Por su parte, la Licenciada en Enfermería, Victoria Enríquez, expresó que, en la provincia de Formosa, “se ve que hubo una gran preparación del sistema de salud” y destacó el “trabajo mancomunado de todas las fuerzas y áreas que es clave para salir adelante en el contexto de esta pandemia y el aumento de casos que están viviendo”.

“Se ve un gran trabajo a nivel de infraestructura, contar con equipos como respiradores, la capacidad para ampliar las camas de terapia intensiva y contar con recurso humano, que esa es una gran dificultad que se da en todo el mundo, y con especialidades como enfermería y terapistas”, resaltó.

Por último, Enríquez felicitó a la provincia “por todo el trabajo que vienen realizando” e instó a la sociedad formoseña a acompañar las medidas sanitarias implementadas, “usando correctamente el barbijo, lavándonos bien las manos y ventilando los ambientes”.

CAS

En otro orden, Rearte se refirió a los CAS disponibles en la provincia y dijo que el seguimiento de casos y de contactos estrechos “es uno de los pilares” para el control del COVID, porque es el mecanismo para “cortar las cadenas de transmisión”.

“Durante todo el año pasado, en muchas jurisdicciones del país, incluso CABA y PBA, San Luis y otras, implementaron el aislamiento de pacientes en centros, esto ayuda mucho, sabemos que el contagio intradomiciliario es muy alto y no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer un aislamiento en su casa poniendo en riesgo a sus convivientes, por lo tanto, el aislamiento en estos centros es una de las estrategias que se utilizó en distintas jurisdicciones del país”, esbozó.

En este sentido, la médica dialogó con AGENFOR y profundizó: “Lo que nosotros recorrimos quedamos muy sorprendidas de los lugares, de la atención, estuvimos hablando con algunas personas y hemos recorrido centros de aislamiento en distintas partes del país, Formosa no es el único que tiene este tipo de centros, pero las condiciones que vimos en este tipo de lugares que visitamos, nos parecieron muy favorables”.

Y continuó: “Vemos el compromiso del personal sanitario que atiende esos lugares, del personal policial que está al ingreso con el compromiso del control y nos pareció que eso es fundamental para que salga bien las cosas”.

Además, la funcionaria nacional puso de resalto el trabajo integrado que realiza la provincia, porque “con el COVID no se puede sólo con el sistema sanitario”.

“Acá vimos una entrega total del personal de salud y los policías que manejan las ambulancias, voluntarios en los centros de aislamiento, realmente el COVID es algo que sobrepasa cualquier sistema de salud, es un trabajo coordinado e integrado y la voluntad del cuidado de salud de las personas es una fortaleza muy grande de Formosa”, declaró.

Para finalizar, Rearte precisó que cada gobernador e intendente conoce la situación sanitaria de su localidad y aseguró que “todas las medidas que reduzcan la circulación van a disminuir la transmisión de la enfermedad”.

“Desde el Estado Nacional realmente fortalecemos a que se tomen desde el nivel local las medidas que van a estar mejor diseñadas para cada localidad”, concluyó.