Ultimas Noticias

Se puso en marcha la Mesa contra la Trata y Explotación de Personas





Luego de que el gobernador Gildo Insfrán recibiera en su despacho de la Casa de Gobierno a Gustavo Vera y José María Serbin, director y delegado NEA respectivamente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, se puso en marcha la mesa interdisciplinaria en Formosa.


La primera reunión tuvo lugar este viernes en la Mutual Policial, con la participación del funcionario nacional, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, la Subsecretaria de Derechos Humanos María Silvina Aráoz, el delegado para el NEA José María Serbín y autoridades policiales.


Cumpliendo el objetivo de articulación federal previsto en el Plan Nacional contra la Trata 2020-2022, los objetivos de las mesas interinstitucionales en cada provincia son el de afianzar las campañas de prevención, visibilización y concientización sobre esa problemática que implica una grave violación a los derechos humanos y a la vez mejorar permanentemente los estándares de intervención y eficacia de todos los organismos competentes.


Este Comité Ejecutivo fue creado por la Ley 26.842/2012 y establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos años.


Sobre su reunión con el gobernador,  Vera reveló que “Tuvimos una larga charla sobre la trata en la Argentina, desde el punto de vista sexual, laboral y delitos colaterales como la compra y venta de bebés, niños y adolescentes, tráfico de órganos, tejidos y fluidos”.


Dijo que además avanzaron en tratar “cómo el gobierno nacional y los gobiernos provinciales están instrumentando mesas interinstitucionales de organismos con injerencia en la prevención y lucha contra la trata, asistencia a las víctimas” con el objetivo de que “empiecen a trabajar de manera mucho más coordinada para garantizar una mayor eficacia”.


El funcionario se refirió además al  Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 que fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas que consta de cien acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.


Sobre el trabajo coordinado con el gobierno provincial hasta el momento, comentó que “Hemos rescatado víctimas de trata sexual de Formosa en Chubut, rápidamente logramos contar con la cooperación activa del gobierno provincial en la restitución de derechos y también tuvimos algunas denuncias de trata con fines de explotación laboral donde contamos con la colaboración, por lo tanto venimos caminando pasos concretos”.


En ese sentido, María Silvina Araoz, subsecretaria de Derechos Humanos dijo que como Provincia integramos la Red Federal de Puntos Focales y “asistimos a las víctimas de trata de personas. Se trabaja articuladamente con los representantes de otras provincias y los organismos nacionales, como ser el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Género y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación”.


“También articulamos con organismos provinciales, está presente la Secretaria de la Mujer, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Trabajo” explicó.


Dijo que en muchas ocasiones, “las víctimas provienen de otras provincias y se coordina el traslado con las autoridades competentes” y agregó que “Se trabaja con la víctima todo lo que respecta a la asistencia y proyecto de vida, porque muchas veces estas personas son captadas por engaño y también por estar en situación de vulnerabilidad”.


“Estos proyectos serían encontrar un objetivo en su vida, terminar con sus estudios, tener un trabajo digno. Además se las puede ayudar, a través de los programas que ha implementado el Gobierno Nacional, como ser Potenciar Trabajo y Acompañar” subrayó.


Al hacer un abordaje local, señaló que “En Formosa se da más explotación laboral y en el sur del país hay un mayor índice de explotación sexual” y añadió que “En la provincia, tenemos un número menor, porque se trabaja la prevención, desde todas las instituciones, incluyendo la educación. Los jóvenes y adolescentes tienen conocimiento sobre la temática”.


A su turno, el subjefe de Policía, comisario general Cirilo Bobadilla comentó que la fuerza cuenta desde el año 2009 con una estructura específica de Trata de Personas dedicada a la investigación de este delito, con personal capacitado para estar a la altura de las circunstancias.


“Desde el punto de vista estadístico, en Formosa no tenemos denuncias concretas de la existencia de este delito, pero debemos reconocer que estamos en una provincia fronteriza, que este delito existe, y para eso estamos preparados, para investigar y aprehender a los posibles autores involucrados” enfatizó.