Ultimas Noticias

Romero Bruno: “Algunas de las personas que están siendo diagnosticadas hoy, pueden fallecer dentro de 15 o 20 días”


El especialista reflexionó sobre el aumento de muertes por la enfermedad. En Capital, se duplicaron los fallecimientos en una semana.

El médico Mario Romero Bruno, epidemiólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servían”, se refirió al incremento de fallecimientos en la provincia a causa del coronavirus e instó a la comunidad a mantener distancia social, utilizar correctamente el barbijo, lavarse constantemente las manos, y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados.

En este contexto, explicó la situación epidemiológica de Formosa y sostuvo que la consecuencia directa de los aumentos de casos positivos es el incremento de muertes: “Al evolucionar rápidamente el virus en nuestra comunidad crece el número de fallecimientos de formoseños, eso lo vimos durante este último mes”; y añadió que “tener que hablarlo, duele, porque son comprovincianos y muertes evitables”.

A través de un gráfico, Romero Bruno se enfocó en los porcentajes de las ciudades de Clorinda y Formosa, ambas con circulación viral de coronavirus.

“Semana a semana, día a día, los casos aumentan. Estamos contando muertes en números, pero son números fríos que no reflejan el dolor de las familias, muertes que son evitables y que de aquí en más podemos evitar si nos comportamos correctamente”, exhortó.

Asimismo, el profesional marcó que “al 2 de marzo teníamos 18 fallecidos en la provincia, a la semana siguiente, 20; al 23 de marzo ya fueron 28; al 30 de marzo 40 y hasta este 6 de abril, 59 personas fallecidas”. 

De los casos mencionados, Clorinda inició marzo acumulando 13 fallecimientos y se incrementó a 38, “en un mes pasó de 13 muertes a 38”, resaltó.

En cuanto a la ciudad de Formosa, “fue todo más rápido, teníamos un fallecimiento al 2 de marzo, pero al 30 de marzo tuvimos seis y se duplicó en una semana a 12”.

Por otra parte, el especialista puso en relieve que los 128 casos positivos de COVID informados este miércoles, tendrán dolorosas consecuencias: “Las consecuencias de esta cantidad de casos de hoy, las vamos a ver en 15 o 20 días y lamentamos decirlo, algunas de las personas que están siendo diagnosticadas van a fallecer dentro de 15 o 20 días, porque así se comporta el virus”. 

En este sentido, recordó que los jóvenes “llevan el virus a la casa de sus adultos mayores, sus padres, abuelos” y reiteró que, si bien el virus “afecta más a las personas mayores, a quienes tienen comorbilidades”, no impide que jóvenes pierdan la vida, “también vemos personas jóvenes que mueren por esta enfermedad”.

Señaló además que “esto avanza y no hay perspectiva de que vaya a disminuir si no hacemos algo a nivel individual y comunitario. Debemos establecer que el principal objetivo es defender la vida, nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. 

Pensemos que las consecuencias la pagan nuestros padres, abuelos que no son los que salen por las calles, sino que le llevan la enfermedad a sus domicilios”.

Por último, Romero Bruno valoró que “siempre, el centro de las acciones de este Consejo, con la presencia del Gobernador (Gildo Insfrán) y todos los ministros, fue defender la vida de cada formoseño y formoseña, la salud de cada habitante”.

“Lo único que no vuelve hacia atrás es la vida. Lo económico, los malestares, todo va pasar, pero la vida de quien murió por coronavirus no va regresar”, finalizó.