Ultimas Noticias

PyMEs y empresas formoseñas podrán inscribirse en Repro II


Inició la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) destinado a empresas, PyMEs y el sector gastronómico, la misma se encontrará vigente desde el lunes 26 abril al lunes 3 de mayo y los interesados podrán ingresar a la página de AFIP, teniendo en cuenta todos los requisitos descritos en el sitio web.

Frente a la emergencia económica de este sector, el Gobierno Nacional formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, que asistirá a los trabajadores argentinos de este sector con una suma de $18.000, a través de la resolución 201/2021 del Ministerio de Trabajo.

Esta medida se ejecutará mediante un trabajo en conjunto con las provincias. Por Formosa, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Empleo trabajarán de manera conjunta bajo los lineamientos nacionales de ejecución del programa.

De esta manera, el martes 27 de abril, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Ibáñez, junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, y el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval, participarán de la reunión informativa virtual que brindará el equipo técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde se comunicará sobre el Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II) y se trabajará en la aplicación del programa en Formosa, buscando que todas las empresas y PyMEs afectadas puedan inscribirse.

Es necesario destacar que REPRO II, es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas y ante las nuevas restricciones que se anunciaron recientemente frente a la nueva ola de contagios de la pandemia, esta medida se enmarcará en el paquete de soluciones y asistencia al sector gastronómico independiente.

Medidas para el sector productivo afectado por la pandemia


El Gobierno Provincial dio a conocer las medidas económicas nacionales aplicadas para minimizar el impacto de la pandemia, a la cuales adhirió. Entre ellas se pueden destacar:

El REPRO II de forma excepcional implementó una asistencia financiera de $18.000 para el sector gastronómico, que verá una merma en la recaudación por la nueva limitación horaria. El programa de asistencia económica está destinado para trabajadores independientes monotributistas o autónomos de la gastronomía que realizan servicios de restaurantes y cantinas con y sin espectáculo; de comidas rápidas y locales de venta de comidas y bebidas al paso; de expendio de bebidas en bares; de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa o en mostrador; de preparación de comidas realizadas por o para vendedores ambulantes, y para empresas y eventos; y de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos.

Por otro lado, con el objetivo de reactivar el sector productivo se lanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad 2021 (PAC) que otorga líneas de financiamiento de hasta $ 1.500.000, donde las PyMEs tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos e inscribirse durante todo el año 2021.

Otros de los programas orientados a la PyMEs y que finaliza su inscripción el 3 de mayo es Programa Escalar Emprendedores, un préstamo o una Asistencia Financiera de Liquidación Condicionada (AFLC) de hasta $15.000.000 destinado a emprendimientos que se encuentren desarrollando y realizando proyectos que incorporen valor agregado en cadenas productivas, cuenten con contenido tecnológico, presenten potencial exportador y contengan capacidad de sustituir importaciones y/o generen nuevos puestos de trabajo de calidad, con el fin de escalar su proceso productivo.

En relación a Formosa, el ministro de Economía Jorge Ibañéz y funcionarios provinciales mantuvieron reuniones con el INTI y el Consejo Asesor de la Región NEA, donde destacaron que los puntos relevantes de trabajo son relacionados a los sectores productivos que se intentan potenciar en el corto y mediano plazo, es decir el sector foresto-industrial y el cárnico.

En ese sentido, los proyectos buscarán brindar asistencia técnica para la optimización de procesos, la mejora del producto final, la disminución de residuos y el aprovechamiento de éstos, así como también la modernización del equipamiento, la incorporación de tecnología 4.0 en sus procesos, la capacitación al personal, mandos medios y operarios del sector y la asistencia a gerentes y dueños de empresas en la mejora de procesos administrativos.

Por último, se anunció el Acuerdo de Precios Máximos hasta el 15 de mayo de 2021, los precios de los alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza más consumidos por las y los consumidores están congelados. Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario se lanzó el Programa Precios Cuidados Formoseños que dispuso precios mínimos y máximos para 70 artículos, como bienes básicos del rubro alimenticio, envasados y bebidas; el acuerdo tiene vigencia desde el 23 de marzo.

En Formosa se aplican las medidas económicas nacionales y se trabaja de manera articulada con los diferentes organismos para la implementación de cada una de ellas, desde control de precios hasta el contacto con productores, PyMEs y empresas que se encuentran afectadas por la pandemia.