Ultimas Noticias

Permanente monitoreo a los pacientes COVID positivos asintomáticos


Es concretado en todo el territorio y acentuado en los adultos mayores y enfermos con enfermedades de base

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante el control de los pacientes COVID positivos que no presentan síntomas -asintomáticos-, quienes reciben en sus casas completas evaluaciones de salud, las cuales forman parte del monitoreo que el Sistema de Salud establece en todo el territorio para constatar su buen estado de salud y, al mismo tiempo, la eventual evolución de la enfermedad.

En ese marco, vecinos residentes de la Colonia Bartolomé de las Casas, son destinatarios de permanentes controles que se llevan a cabo, día a día, por un equipo de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y agentes sanitarios del centro de salud local y la colaboración de profesionales del nivel central de la cartera de salud, quienes periódicamente se trasladan hasta el lugar.

Entre dichos controles se cuentan con “medición de la tensión arterial, saturometría (medición de la saturación de oxígeno en sangre), control de temperatura, auscultación de los pulmones, nivel de glucemia, en el caso de los pacientes diabéticos, y todo lo necesario para verificar que no haya desmejorías y que el paciente esté en buen estado general”, comentaron profesionales a cargo de estos controles diarios.

Indicaron, además, que en cada visita, el equipo ofrece charlas a las familias de la comunidad, para reiterarles la importancia de continuar con las medidas de prevención, insistiendo principalmente en el uso del barbijo y el lavado de manos con agua y jabón, sobre lo cual se dan detalles “de cómo debe ser usado el tapabocas correctamente y con demostraciones prácticas, cómo debe hacerse el lavado de manos para que sea efectivo en la eliminación de los virus”.

Y comentaron que, igualmente, instan a mantener la distancia física con otras personas, recalcando que “debe ser de 2 mts como mínimo, al salir de la casa y frente al contacto con otros, en cualquier lugar. Y le pedimos que salgan lo menos posible, solo para lo indispensable, les explicamos los motivos de estas medidas y enseñamos también sobre la forma correcta de ventilar los ambientes de la vivienda”.

En la misma línea refirieron que “hacemos el seguimiento a los pacientes que se encuentran en tratamiento por tuberculosis. Llegamos hasta el domicilio, les hacemos los controles correspondientes y se le entregan los medicamentos indicados para que puedan cumplir sus tratamientos”.

En tanto, efectivizan el control de pacientes con otras patologías crónicas que, por distintos motivos, no pueden acercarse hasta el centro de salud. “Tenemos las historias clínicas, sabemos que no pueden venir hasta el efector, entonces los incluimos en la recorrida. Nosotros vamos a sus casas y le acercamos el servicio de salud con la atención, la entrega de la medicación y lo que fuera necesario”.