Ultimas Noticias

Nuevo Servicio de Quirófano fue puesto en funcionamiento en el hospital de Ingeniero Juárez



Provisto de equipos de última generación, posibilitará resolver cirugías generales y traumatológicas que requieran los pacientes de la zona oeste

Con la realización de 6 cirugías programadas, este viernes 23 de abril, el hospital distrital de Ingeniero Juárez, puso en marcha el nuevo servicio de quirófano con capacidad de resolución para cirugías generales, indicadas para los pacientes oriundos de esta localidad, como también para los provenientes de otras localidades, comunidades y parajes asentados en esta región de la provincia. 

Mediante una nueva decisión e inversión del Gobierno de la Provincia, destinadas a fortalecer el sistema sanitario y continuar cuidando la salud de los formoseños y formoseñas que residen en cualquier punto del territorio, este servicio fue dotado con modernos equipos y tecnología de última generación.

“Es un día muy importante para nuestra localidad y para todas las poblaciones del oeste, porque después de muchos años se volvió a montar en el hospital de Ingeniero Juárez, efector cabecera del Distrito I, un quirófano con moderna tecnología y equipamiento”, reveló el director del nosocomio juarense, doctor José Fernández. 

Describió, seguidamente, que el servicio cuenta con “una mesa de cirugía y cialíticas robotizadas, mesa de anestesia con monitores, ecógrafo portátil con control remoto y otros equipos de última generación”.  

Reiteró que fue una jornada histórica para las personas que viven en la zona oeste, “porque iniciamos una nueva etapa en el sistema de salud de todo el oeste formoseño, ya que a partir de ahora vamos a poder resolver cirugías generales y traumatológicas como, por ejemplo: colecistitis, apendicitis, quistes sebáceos, y eventraciones, entre otras”.

Dio a conocer que, en el día inaugural, se efectuaron seis cirugías generales: tres por colecistitis, una por litiasis biliar, una por eventración y colocación de malla y una por hernia inguinal a un niño de 12 años. “Fueron concretadas por los cirujanos del hospital Central de Formosa, con la asistencia de los instrumentadores quirúrgicos y enfermeros de nuestro hospital”.

Y que, además, se realizó una cirugía traumatológica, hecha por el Jefe del servicio de traumatología del hospital Central, que será otra de las prestaciones que va brindar el hospital de Ingeniero Juárez. “Para todas las intervenciones se contó con la colaboración de un anestesiólogo, quien en la fecha comenzó con la formación de dos técnicos anestesistas que se ocuparán de esta tarea en las sucesivas cirugías”, explicó Fernández.

Respecto a la modalidad de trabajo, precisó que son cirugías programadas, “se van a llevar a cabo los viernes de cada semana. Ya tenemos una lista de pacientes que en los días posteriores serán convocados para programar su cirugía y resolver el problema de salud que presenta, de acuerdo a un orden de prioridades”.

Valoró que este tipo de intervenciones, harán posible “reducir el número de derivaciones que veníamos haciendo hacia otros centros de mayor complejidad, como ser el hospital de Las Lomitas, el hospital Central o el hospital de la Madre y el Niño”. Y al mismo tiempo “evitar que los pacientes tengan que trasladarse e ir lejos de sus casas y familias, para acceder a la cirugía que necesitan”.

Destacó al concluir, el acompañamiento permanente del ministro a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez, “quien hace todo lo posible para que llevemos a cabo estas acciones tan significativas para nuestra localidad y nuestra zona. Y para que podamos contar con la tecnología de punta con la que cuenta hoy nuestro quirófano y nuestro hospital; además de facilitarnos la llegada de los profesionales especialistas en cirugía que nos están apoyando y asistiendo”.