Ultimas Noticias

La Provincia fortaleció el laboratorio de El Espinillo



Funciona en el hospital y está totalmente equipado, con el personal idóneo, para la toma de hisopados y procesamiento de los mismos. 

En contacto con AGENFOR, el intendente de El Espinillo, Carlos Manuel Sotelo, puso en valor la importante inversión en materia de salud que hizo el Gobierno de la provincia para enfrentar la pandemia de coronavirus, permitiendo a la localidad contar con un laboratorio que tiene “la infraestructura, el equipamiento y el personal idóneo, para realizar tanto las muestras de PCR como su procesamiento”, y que prácticamente “todos los días se están realizando diagnósticos en el hospital local y en terreno”. 

Estas acciones, además, se están intensificando, tras la notificación del pasado jueves 1 de abril de dos casos positivos de coronavirus por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”. 

Al respecto, dijo que “esta situación no nos agrada para nada, pero entendemos que esto en algún momento podía ocurrir por el contexto epidemiológico en el que se encuentra toda la región” que rodea a la provincia de Formosa. 

Asimismo, expuso que se creó un Consejo local para atender esta contingencia sanitaria, integrada por la Comuna, el Concejo Deliberante, el Hospital, la Policía de la provincia, y otras instituciones abocadas a esta tarea. 

Hizo notar que hay una respuesta responsable de la comunidad que asiste de manera voluntaria al hospital local para hacerse el test. 

“El laboratorio está procesando diariamente una gran cantidad de muestras, incluso el Gobierno de la provincia ha fortalecido el sistema de procesamiento y diagnóstico de muestras de PCR en la localidad, donde trabajan bioquímicos, técnicos en laboratorio, entre otros”, subrayó. 

Incluso, en estos días de Semana Santa, acentuó el jefe comunal “se seguirá trabajando, en la búsqueda activa de casos”, y que acercamiento y la voluntad de la gente para realizarse el hisopado, “nos demuestra que la población confía en el sistema de salud”, distinguió. 

Controles en accesos

Así también sumó que respecto a los controles rutinarios en los accesos tanto norte y sur a la localidad, se dispuso una guardia permanente las 24 horas, que estará trabajando hasta el próximo lunes 5 a las 6 de la mañana. 

“Luego retomaremos de manera normal habitual el servicio de control en los accesos, que nos permite de alguna manera tener garantizado que las personas que ingresen de zonas con incidencia epidemiológica de COVID-19, se le tomen sus datos, y las muestras correspondientes”, detalló. 

Obras 

En otro orden, en cuanto a las obras financiadas por el programa “Por Nuestra Gente Todo Obras y Servicios Municipales” creado por el Gobierno de la provincia, especificó que en El Espinillo gran parte de los recursos se destinaron a la prestación de servicios. 

En ese sentido, comentó que días atrás recibieron la visita de la subsecretaría de Economía, Cecilia Blosser, y su equipo técnico, con quienes “conversamos sobre el destino de esos fondos, ya que tenemos pensando sostener lo que es servicios, pero también sumar algunas obras que están en evaluación”. 

Finalmente, destacó que gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, este programa que llega a todos los Municipios de la provincia, fortaleciendo tanto las arcas financieras como motorizando la actividad económica en cada una de las localidades.