Ultimas Noticias

Importantes acciones desarrolla el Municipio en beneficio de personas con discapacidad


La Coordinación de Acción Social del municipio capitalino desarrolla continuamente intervenciones y trabajos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, el desenvolvimiento y las posibilidades para la autonomía de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la directora de Discapacidad, Licenciada Magdalena Idoyaga, comentó que una de las intervenciones fue la colocación de reductores de velocidad. “Para ello, trabajamos conjuntamente con la Subsecretaría de Transporte en la colocación de reductores en inmediaciones de la sede del Círculo de No Videntes de Formosa (CINOVI), con el objetivo de permitir el paso seguro de las personas con discapacidad visual hacia la parada de colectivos que se encuentra en dicha zona”, dijo.

“En segundo lugar, conjuntamente con la Dirección de Gestión Ambiental, se llevó a cabo el Plan Bio, con el fin de erradicar el microbasural que se encontraba justamente en la esquina de las calles Salta y Blas Parera, recuperándose dicho espacio con plantación de palmeras, embelleciendo el lugar y concientizando a los vecinos acerca de los perjuicios que generan los microbasurales”, añadió Idoyaga.

Seguidamente, la funcionaria municipal señaló que recientemente se concretó una reunión con el director de la Escuela de Artes y Oficios, profesor Carlos Quiroga, con el fin de realizar próximamente un taller de panadería. “El mismo estará destinado a capacitar a las personas no videntes sobre la elaboración de pizzas, pan casero y chipa, entre otros panificados, con el objetivo de brindarles una herramienta para lograr una mayor autonomía e independencia y una herramienta laboral”, explicó.

Transporte inclusivo

En otro orden, Idoyaga mencionó que desde el área se continúa otorgando el beneficio del transporte inclusivo para personas con discapacidad, para que puedan utilizarlo en distintos trámites que deben realizar.

“El poder contar con este tipo de transporte en la ciudad es una realidad gracias a la decisión política del intendente Jorge Jofré, que nos permitió incorporar estos dos móviles adaptados que cuentan con una rampa hidráulica y prestan un servicio puerta a puerta”.

Indicó que los móviles “buscan a las personas con discapacidad motriz en sus domicilios y los trasladan para la realización de distintos trámites, entre ellos sus rehabilitaciones, terapias, cobrar en el banco y también para que asistan a clases cuando se cuenta con la educación presencial”.

“Debemos recalcar que es un servicio totalmente gratuito y las personas sólo se deben comunicar con el número telefónico 3704963138, con 72 horas de anticipación para poder coordinar los turnos, y durante todo esta etapa de pandemia se desarrolló de manera normal, por tratarse de una prestación esencial”, concluyó.