Ultimas Noticias

Ibáñez: “La visita de la ONU no tiene nada que ver con una supuesta denuncia que formularon un senador y un diputado nacional”


El funcionario expuso que, en enero, la delegación fue invitada por el mismo gobernador de la provincia, pero por la fase 1, se pospuso para abril.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” y al ser consultado acerca de la visita de una delegación de Naciones Unidas en Argentina a la provincia de Formosa, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó detalles sobre cómo se planificó dicho encuentro previsto para este mes de abril.

En primer lugar, el funcionario relató que, el 27 de enero, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, se dirigió al gobernador Gildo Insfrán y leyó el escrito: “Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de representante de Naciones Unidas en Argentina a fin de expresar la disponibilidad del sistema de Naciones Unidas de colaborar con el gobierno provincial en el contexto de la emergencia COVID 19, en ese sentido, quisiera hacerle saber nuestra disponibilidad como Naciones Unidas Argentina a efectuar una visita a vuestra provincia con el objetivo de identificar posible cooperación con su gobierno para responder a la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19”.

En ese contexto, al día siguiente, el 28 de enero, Ibáñez indicó que el gobernador Insfrán respondió a Valent a través de otra carta y detalló textual: “A efectos de agradecerle por su ofrecimiento de poner a disposición el sistema de Naciones Unidas en un marco de colaboración en la lucha contra la pandemia del COVID19, hago propicia la oportunidad para invitarlo a usted en su carácter de representante de las Naciones Unidas en Argentina a efectos de que pueda visitar la provincia de Formosa y observar de manera personal la implementación de la estrategia sanitaria que venimos desarrollando para proteger la salud y la vida de la población formoseña”.

“Es decir, en enero, hubo una nota al gobernador diciendo de la intención de visitar la provincia y a las 24 horas, la respuesta del gobernador Insfrán diciéndole que sería muy grato que nos visiten”, aclaró el ministro.

Y agregó que, en ese momento se fijó una fecha que “cayó en fase 1”, por lo cual Valent dijo que “es más conveniente venir una vez que finalice esta etapa” y estableció la fecha en el mes de abril.

“Por lo tanto, quienes dicen que en febrero habrían efectuado una denuncia a la ONU, a la señora Bachelet y con motivo de esa denuncia es que viene ahora el representante a visitar Formosa, miente”, aseveró Ibáñez.

Y sentenció: “Quienes dicen, que en virtud de que en el portal de Naciones Unidas se colocó lo siguiente: representantes del sistema de Naciones Unidas visitarán Formosa para profundizar sobre la crisis sanitaria por el COVID19, se buscará identificar posibles canales de cooperación para responder a la emergencia sanitaria causada por la pandemia, es porque la denuncia fue tan fuerte, tienen que sacar algo a su favor y también mienten”.

En ese marco, el responsable de la cartera económica explicó que “la parte cierta y real” es que una delegación de la ONU en Argentina llegará a la provincia; y que la comitiva también estará integrada por el delegado de UNICEF, que maneja los programas de niñez de la ONU, y el delegado de la OMS en la ONU en Argentina.

“Van a estar dos o tres días, van a hablar no sólo con el gobierno, también con otros integrantes de la comunidad; y la intención es visitar la ciudad capital, pero ver la posibilidad también de visitar otras localidades”, señaló.

Y concluyó: “Así que lo que queremos desmentir es que el motivo de la visita del Representante Permanente de Naciones Unidas en Argentina no tiene nada que ver con una supuesta denuncia que formularon un senador nacional y un diputado nacional a la señora Bachelet”.