Ultimas Noticias

El Consejo COVID ratificó el DNU de Nación y estableció restricciones nocturnas para Formosa Capital y Clorinda


A raíz de la publicación del Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 235/21 del Poder Ejecutivo Nacional en el cual se establecieron medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, de cumplimiento obligatorio para toda la población, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, anunció la ratificación de dicho documento en el territorio provincial y estableció restricciones nocturnas para las localidades con mayor riesgo epidemiológico, es decir, Formosa Capital y Clorinda.

El DNU anunciado el miércoles pasado por el presidente Alberto Fernández, que tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2021, establece los parámetros para determinar los lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, que en la provincia de Formosa abarca a las ciudades de Formosa Capital y Clorinda, para las cuales tomaron medidas especiales de cumplimiento obligatorio.

Estas incluyen la restricción de circulación nocturna para las personas entre las 00 horas y las 06 horas, con las únicas excepciones establecidas en el artículo 20 del mencionado DNU 235/21. 

Además, la norma reconoce la facultad de las provincias en materia sanitaria, en particular para implementar estrategias específicas y adaptadas a la realidad local en relación con la prevención, atención, monitoreo y control de su situación epidemiológica según la evaluación de riesgos en el ámbito regional correspondiente.

 A partir de este reconocimiento, que ratifica la posición sostenida por la Provincia de Formosa en esta materia, es que el organismo provincial ratificó la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio formoseño, sin perjuicio de las medidas que pueda tomar a futuro a partir de la evolución epidemiológica de la pandemia en el territorio provincial. 

Al respecto, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, a cargo del anuncio, explicó: “Los protocolos vigentes para ambas ciudades se mantienen, lo que también es de cumplimiento obligatorio es el DNU al que hicimos referencia, por lo tanto, el horario de la no circulación y las otras medidas que establece el documento están vigentes en la provincia”.

En ese sentido, aclaró que el documento dispone actividades suspendidas en todo el territorio nacional, como los viajes grupales de egresados, excursiones y actividades turísticas, actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas; y, en lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario, prohíbe las reuniones sociales en domicilios particulares, al aire libre más de veinte personas, la práctica de algunos deportes, el funcionamiento de casinos, bingos, discotecas, salones de fiestas, “que en nuestro protocolo ya estaban suspendidos”; y la apertura de locales gastronómicos está prohibida entre las 23 y las 06 horas del día siguiente.

“Luego tiene disposiciones donde faculta nuevamente a los gobernadores de provincias dictar, de acuerdo a las situaciones epidemiológicas, otras normas más restrictivas y la restricción a la circulación nocturna entre las 00 horas y 06, es obligatoria por este DNU presidencial”, indicó.

También el DNU establece reglas de conductas generales y obligatorias en todos los ámbitos públicos y privados “que debemos tener en cuenta”: mantener la distancia mínima social de dos metros, utilizar tapabocas, ventilar los ambientes, higienizarse asiduamente las manos con agua y jabón, toser o estornudar en el pliegue del codo, dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades de cada provincia y en ningún caso podrán circular las personas que revisten condiciones de casos confirmados de COVID, caso sospechoso o contacto estrecho.

Asimismo, Ibáñez señaló que la norma dicta “fuertes sanciones a quienes violen estas normas hoy obligatorias en todo nuestro país con el objeto de poder parar la transmisión del virus en este momento tan bravo que estamos viviendo”.

Por último, el Consejo solicitó el compromiso de “todos y cada uno de los formoseños y formoseñas” para disminuir los contagios cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias vigentes, ya que la evolución de la pandemia es dinámica; y anticipó que, en caso de verificarse un agravamiento del estatus sanitario de la provincia, se tomarán las medidas necesarias para cuidar prioritariamente la salud y la vida de la población.