Ultimas Noticias

Hospital Distrital 8: Servicio de Terapia Intensiva para pacientes COVID-19



El nosocomio, ubicado en la jurisdicción cinco de la ciudad, cuenta actualmente con un área de aislamiento destinada a la atención de los pacientes COVID en estado grave, la cual forma parte de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Servicio que se suma a los que vienen ofreciendo el hospital Interdistrital de la Contingencia Evita, el hospital de Alta Complejidad y el hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda.

Está conformada por médicos, enfermeros y otros profesionales, que anteriormente se desempeñaban en distintos servicios y que actualmente  están abocados a la atención de los pacientes críticos por coronavirus.  

Cuenta con camas, totalmente equipadas “para dar respuesta a la complejidad  que implica un paciente ventilado por COVID grave”, explicó el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Cristian Antúnez, quien lleva adelante la supervisión de dichas áreas en la provincia.

Describió que está provista de respiradores multiparamétricos de última generación, camas eléctricas, sistema de red de gases, bombas de infusión “para dar un tratamiento más seguro”, electrocardiógrafos, ecocardiógrafos, monitores multiparamétricos; más todo “un sistema totalmente informatizado que permite que todos los datos de cada paciente, estén y queden digitalizados”.

El equipo de salud que trabaja en el lugar, recibe una permanente asistencia y acompañamiento “de toda la Red de Salud Provincial, principalmente de los profesionales del Hospital de Alta Complejidad, que con su experiencia, están apoyando a las áreas que brindan tratamiento a los pacientes con esta enfermedad”.

En ese sentido, el especialista en terapia intensiva, explicó que todos los servicios de cuidados críticos están pensados para cualquier  paciente que requiera internación en terapia intensiva. 

Y recalcó que si bien, en este momento, la patología prevalente por lejos es el COVID y son los pacientes graves “quienes requieren de todo nuestra dedicación, de camas, insumos y equipos; la Red Sanitaria viene redoblando el trabajo, para poder dar igualmente las mejores respuestas a los que padecen otras enfermedades y para mantener las prestaciones que se venían dando pre pandemia”.

Hizo notar que el Gobierno de la Provincia viene haciendo un gran esfuerzo para ampliar las áreas de cuidados intensivos COVID, con una redistribución en el territorio “según la necesidad”.  

Al principio los casos moderados y graves de toda la provincia “iban derivados al hospital Evita, pero el aumento de casos, sobre todo en algunos puntos como la ciudad de Clorinda y la capital, hizo que la Red se vaya adaptando a los distintos requerimientos que va marcando el avance de la pandemia”.

Refirió, seguidamente, que actualmente los casos se atienden tanto en el hospital Evita, como en el Alta Complejidad y ahora “también en el Distrital 8, donde van derivados pacientes de toda la provincia, no solo residentes del circuito cinco o de la ciudad capital, sino que van desde cualquier localidad, para ser atendidos en un área de aislamiento de la terapia intensiva preparada para pacientes COVID”.