Ultimas Noticias

Heizenreder: “El docente formoseño nunca dejó de dar clases durante la pandemia”


En relación a las nuevas medidas anunciadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, que incluyen la suspensión provincial de las clases presenciales para mitigar el aumento de casos de coronavirus, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, dialogó con AGENFOR. 

“La provincia se adhirió al DNU Presidencial y toma las medidas ahí resueltas, suspendiendo las actividades presenciales y pasando a las clases a distancia”, indicó. 

En esa línea, recordó que, durante el año 2020, cuando en varias provincias se habían suspendido las actividades áulicas, en Formosa hubo clases presenciales, semipresenciales y a distancia. “El docente formoseño nunca dejó de dar clases durante la pandemia”, destacó.

“Hoy también estamos ante una situación similar y pasamos de la semipresencialidad y presencialidad a tener clases a distancia” y aclaró que “a distancia” significa usar tanto los medios virtuales, como los cuadernos de tarea, las fotocopias y todos los materiales y herramientas que la escuela tenga a mano para permitir el contacto y la enseñanza. 

A su vez, recordó que las ciudades de Formosa y Clorinda, desde el inicio del ciclo lectivo 2021, emplearon dicha modalidad. 

Aclaró que esta nueva medida no es caprichosa, sino que se fundamenta en razones epidemiológicas tendientes a “evitar que las personas se trasladen” y así mitigar los contagios. “Cuando se lleva a un alumno a la escuela hay un papá que lo acompaña, hay un transporte y docentes que salen de sus domicilios, con lo cual la movilidad es intensa”, argumentó. 

Clases en CABA 

Asimismo, en referencia a las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la funcionaria manifestó que hay que entender que desde la Nación se adoptaron medidas sanitarias ante el aumento exponencial de contagios, mientras que, en total contraste con lo sanitario, lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires “es algo meramente político”.

“Las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández son para ayudar a que la población no se contagie y lo dispuesto en la CABA apunta a tiempos eleccionarios”, diferenció, marcando que “no se pueden comparar una cosa con la otra; es un grueso error el que cometieron y la Justicia apoya esta situación”. 

Seguidamente, destacó que las medidas tomadas en la provincia son para cuidar a los formoseños y que todas las escuelas, de ambas gestiones (públicas y privadas), adoptaron esta modalidad”. 

En este sentido, “la mayoría de las escuelas que tienen el servicio de comedor completo, copa de leche y almuerzo, emplearon la modalidad de vianda y otras por la de entrega de mercaderías, al igual que aquellas que sólo tienen desayuno o merienda”, informó a esta Agencia. 

Vacunación 

Con respecto de la vacunación a docentes, la subsecretaria Heizenreder indicó que en las primeras localidades en la que se inmunizó a los docentes fueron en Clorinda, Formosa Capital y en el oeste provincial. “Es así que tenemos una amplia franja de docentes vacunados”, señaló. 

“Los indicadores dicen que políticas sanitarias hay que tomar y estas están marcadas por el Gobierno de Formosa; nadie puede discutirnos que es la que mejor decisión tomada”, finalizó.