Ultimas Noticias

En pandemia siguen las charlas para prevenir y detectar tempranamente el cáncer cérvico uterino


Con mensajes que ponen énfasis en el estudio de PAP, la vacuna HPV y el uso del preservativo

Equipos del hospital de la localidad de Fortín Lugones y de la colonia Chico Dawan, brindaron una charla destinada a la comunidad sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino.

La misma fue organizada por el servicio de obstetricia del nosocomio de Lugones y orientada, especialmente, a las vecinas de la comunidad Chico Dawan, quienes se mostraron interesadas en la temática y participaron a través de preguntas.

En el encuentro explicaron de qué se trata la enfermedad y recalcaron que es uno de los tipos de cánceres que detectados a tiempo “se puede curar”. En ese sentido, recordaron una vez más que la detección precoz se realiza por medio del examen de (Papanicolaou) PAP.

Sobre lo anterior destacaron que es un estudio gratuito, sencillo, rápido, indoloro y “muy efectivo” para detectar lesiones en el cuello del útero, las cuales pueden evolucionar en cáncer con el paso de los años si no son tratadas a tiempo.

Indicaron que el PAP es capaz de advertir una lesión precursora de cáncer de cuello uterino, también de detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (HPV) causante principal del desarrollo de este cáncer y de hallar el cáncer en una fase temprana cuando los tratamientos son menos invasivos y más efectivos.

Informaron asimismo que, debe hacerse a partir del inicio de las relaciones sexuales, porque los virus HPV se transmiten a través de las relaciones sin protección, es decir sin el uso del preservativo. Y remarcaron que debe hacerse de forma anual “repetirse cada año”.

Para completar, hablaron de la importancia de la vacuna contra el HPV, incluida en el Calendario Nacional de vacunación. “Es gratuita y obligatoria y debe aplicarse a las nenas y varones a los 11 años, con un esquema de dos dosis: la primera y luego la segunda a los 6 meses”.

Los obstetras pidieron que los padres acerquen a sus hijos al centro de salud para recibir esta vacuna, insistiendo en que es necesario protegerlos desde una edad temprana, antes del inicio de las relaciones sexuales.