Ultimas Noticias

Acciones sin pausas: En la UPAC se realizan hisopados las 24 horas


Es notable el contraste entre lo que sucede en Formosa y otras jurisdicciones del país a la hora de realizarse un estudio de PCR. En la Ciudad de Buenos Aires se registraron largas filas en las Unidades Febriles de Urgencias (UFU), donde los porteños debieron esperar horas para testearse.

El director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), el doctor Hugo Bareiro, puso de resalto que desde el inicio de la pandemia de coronavirus el personal de la institución trabaja las 24 horas del día, “con la misma dedicación, idoneidad y compromiso con la salud de la población”.

En contacto con AGENFOR, el profesional reseñó que luego de la descentralización adoptada por el Gobierno de la provincia en la atención de hisopados y el seguimiento de los pacientes positivos de coronavirus y los contactos estrechos en la ciudad de Formosa, “la UPAC forma parte de un eslabón más” del sistema de salud pública que desde 1995 está organizado y dividido en niveles según sea la complejidad de la atención a lo largo y ancho del territorio provincial.

A su vez se refirió a lo sucedido días atrás, durante la festividad de la Semana Santa, en cuanto al atraso en la carga de los datos de los resultados de las muestras, marcando que esta situación “ya está regularizada”.

Sin embargo, profundizó sobre la cuestión, señalando que debido “al aumento excesivo en la demanda de hisopados, se hizo más lenta la carga de los resultados”.

Indicó también que “en el caso de los resultados positivos de coronavirus, el sistema de salud automáticamente se activa y actúa para proteger a esas personas”, en cambio “aquellos que dan no detectable del virus, que son muchos más, se produce una especie de embotellamiento en la carga de datos y eso lo que atrasa la información a la población”.

Por esta razón, Bareiro solicitó a la gente tener paciencia a la hora de concurrir al lugar y agregó: “A todos de alguna manera los vamos atender y les agradecemos que vengan a hisoparse porque es una manera de controlar y evitar la propagación de la enfermedad”.

Del mismo modo, reiteró los consejos prioritarios para evitar los contagios, como ser el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos con alcohol en gel o agua y jabón, y el distanciamiento social. Y exhortó a la comunidad a seguir cuidándose y, sobre todo, a no naturalizar las muertes por COVID-19.

Día Mundial de la Salud


En otro orden, el doctor Bareiro se refirió al Día Mundial de la Salud, que se evocó este 7 de abril.

La fecha que se instituyó con motivo de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurrida en el año 1948, que justamente propuso como lema de este año apuntar a lograr una mayor equidad y justicia en los sistemas de salud de todo el planeta.

En ese contexto, puso en valor el mérito de la gestión del gobernador doctor Gildo Insfrán, al evidenciar que “Formosa es un ejemplo paradigmático para nuestro país, y tal vez para el continente, porque a través del Estado se busca lograr esa equidad y ese equilibrio” que le permitan “a la población las mismas oportunidades en el acceso a los sistemas de atención sanitaria, lo cual es muy importante para el crecimiento y desarrollo de una sociedad”.

Para concluir, recordó que en la Argentina en el año 1946, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, el primer ministro de Salud del país, el doctor Ramón Carrillo, había definido salud desde un punto de vista justicialista, apuntando hacia esos objetivos.

“Me genera beneplácito como justicialista ese lema, porque debíamos atravesar una pandemia para darnos cuenta que existen desigualdades e injusticias en los sistemas de salud en muchas partes del mundo”, finalizó.