Ultimas Noticias

En la ciudad capital se vivió una nueva y exitosa jornada de vacunación


En el marco del Plan Provincial de Vacunación contra el coronavirus, tal como lo anunció días pasados el gobernador Gildo Insfrán, este miércoles 14 se avanzó en la ciudad capital de Formosa con la campaña de inmunización a adultos mayores de las clases 1960 y 1961. 

Con barbijo bien colocado, respetando los protocolos de seguridad y con DNI en mano, los beneficiarios recibieron la primera dosis de inoculación contra el COVID-19. 

Los operativos sanitarios se desarrollaron en diferentes instituciones educativas que funcionaron como centros vacunatorios desde las 7 horas hasta pasado el mediodía, logrando así dar cobertura a una amplia franja etaria de la población capitalina. 

Al respecto, Miguel, voluntario del barrio Namqom, en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), manifestó: “En la tarde del martes salimos a recorrer el barrio para recordarles a las personas que les tocaba vacunarse el miércoles” y aclaró que cada vez hay más aceptación para acceder a la inmunización. 

A su turno, el doctor Marcelo Pelician, coordinador de la vacunación en la EPEP Nº 378, resaltó: “Como lo venimos manifestando en las diferentes campañas, la gente debe valorar y aprovechar el poder tener disponibles las vacunas, más en este momento en donde se está viviendo una nueva ola de infecciones”.

A su vez, instó a la sociedad a seguir cuidándose. “La única forma de que la enfermedad no siga avanzando es que cada uno tome consciencia. Las acciones son particulares y si voy a estar esperando que la otra persona se cuide por mí, lo más probable es que me equivoque, entonces tengo que empezar a cuidarme yo y así cuidar a mi familia y a los demás”, indicó. 

Por otra parte, Oscar, un vecino que ha sido inmunizado en la EPEP Nº 36, expresó que la vacuna es fundamental para todos y más para los adultos mayores. “Me siento muy orgulloso de que nos cuiden”, ponderó. 

Paola, otra beneficiaria, dijo: “Estoy muy bien, muy contenta y quiero agradecer a Dios por permitir que esto se haya creado (la vacuna) y al Gobernador que hizo posible que hoy ya podamos recibir la primera dosis”. 

Un sentimiento similar expresó María Alejandra, otra comprovinciana que se mostró feliz al ser inoculada. “Personalmente tengo muchísimos cuidados, pero aún así tenía ansiedad y quería vacunarme, porque me da un alivio saber que tengo una protección más”, declaró a esta Agencia. 

A su turno, la licenciada Virginia Bracho, responsable de vacunación en la EPES Nº 27, resaltó: “En Formosa se le está asegurando la vacuna” a la población, marcando que generalmente todas las semanas se realizan nuevas jornadas de inmunización en el marco de la campaña. 

Un sistema de carga transparente

En relación a cómo funciona el registro de vacunados, AGENFOR dialogó con Yamila Ocampo, personal de salud que se desempeña como vacunadora en los distintos operativos sanitarios. 

Al respecto informó: “El sistema de vacunación se da a través de una aplicación. Lo primero que hacemos es escanear el DNI, colocamos el tipo de vacuna, el lote y a quién se la aplica. Una vez que el sistema lo verifica, recién se confecciona el carnet que tiene los mismos datos y la fecha de la próxima dosis, que en este caso sería el 7 de julio”. 

“El sistema no permite un segundo escaneo hasta que sea la fecha establecida para la aplicación de la segunda dosis, por eso es imposible poder colocarla antes”, esclareció. 

Para finalizar, puso de resalto que “es un trabajo transparente y va directamente al Ministerio de Desarrollo Humano”.