Ultimas Noticias

En 2021 más de 700 trabajadores formoseños del ámbito privado fueron beneficiados con el REPRO


Hasta el 3 de mayo, está abierta la inscripción a la segunda etapa del Programa, que contempla a trabajadores de los sectores gastronómicos, comerciantes, turísticos, culturales y deportivos.

En diálogo exclusivo con AGENFOR, el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Gerardo Girón, brindó detalles acerca de la segunda etapa del Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO) y aseveró que, en lo que va del año, esta política llegó a más de 700 trabajadores formoseños del sector privado.

El REPRO, consiste en el pago de una suma mensual por cada relación laboral existente y está destinado a los trabajadores y trabajadoras del ámbito privado, sobre todo de aquellos que se vieron más afectados por la crisis económica que generó la pandemia del COVID 19.

“Aquellos empleadores que vieron una baja en su facturación interanual con respecto a 2019, hemos tomado los últimos tres meses de ese año como rango comparativo, para poder asistir al pago de salarios de hasta 18 mil pesos para los sectores críticos y nueve mil pesos a los sectores no críticos, también para el sector salud con 18 mil por este mes”, indicó Girón.

Y agregó: “En el caso particular de Formosa, en lo que va de este año 2021, el REPRO llegó a más de 700 trabajadores y trabajadoras, lo que implicó una erogación del Ministerio de Trabajo de 18 millones de pesos, esperamos que esta nueva etapa, que incorporó a los trabajadores independientes del sector gastronómico, llegue a más empresas”.

La inscripción al programa está abierta hasta el próximo 3 de mayo, a través de la página web de la AFIP. El empleador debe ingresar con su clave fiscal y clickear en la pestaña de REPRO 2; allí deberá incorporar el CBU de los empleados y brindar determinada documentación que será solicitada.

“En este caso en particular flexibilizamos las condiciones para los sectores críticos que van a estar exentos de presentar balances, no van a tener necesidad de hacerlo, que era un requisito que se pedía en las etapas anteriores. Van a poder declarar la nómina del personal que tiene a cargo y en un análisis de cinco días hábiles tendrán la respuesta de si son pasibles de recibir el beneficio o no”, explicó el funcionario nacional.

Y aclaró: “En el caso de que no lo sean también se les explicará por qué y tendrán tiempo de presentar más documentación si es el caso. Lo hicimos lo más sencillo y abierto posible para poder acompañar a los sectores que la están pasando mal”.

En ese sentido, el titular de Articulación Territorial manifestó que esta medida forma parte de una serie de iniciativas del Gobierno Nacional con el objetivo de priorizar la salud y al mismo tiempo sostener las unidades productivas y a los trabajados para que pueda darse la recuperación de la economía “que todos queremos”.

“La politización de la pandemia es una de las peores estrategias que puede asumir cualquier sector de la sociedad, por eso el compromiso del gobierno nacional, del presidente (Alberto) Fernández, del Ministro (Claudio) Moroni que lo dice constantemente, y la esencia del programa, es seguir acompañando con un Estado presente a las unidades productivas, cuidar a los que dan trabajo y trabajan para que podamos seguir gestionando durante esta pandemia”, expresó el subsecretario.

En esa línea, sentenció que, mientras existan argentinos y argentinas que necesiten del Estado, “vamos a estar”; y que esta política se suma al refuerzo que hubo para los titulares de las asignaciones universales y familiares, el aumento del monto de la Tarjeta Alimentar, la extensión de los precios máximos, el subsidio para los jubilados y pensionados y la suba del piso del impuesto a las ganancias.

“Incorporamos a los trabajadores independientes, los que tienen un pequeño almacén y trabajan sus hijos, en este caso el REPRO 2 lo va a asumir como un trabajador más pasible de recibir el subsidio. Es ahí donde entendemos que vamos a poder llegar más a formoseños y formoseñas”, señaló.

Por otro lado, Girón consideró que, durante todo este contexto, se vio mucha responsabilidad de los argentinos y argentinas, tanto en el sector privado como en el gremial, “independientemente de algunos dirigentes de la oposición que politizaron la pandemia”.

“Los trabajadores que sepan que hay un gobierno nacional que acompaña, que va a estar presente, va a seguir intentando de amortiguar los efectos que tenga la pandemia, con distintas medidas, porque nos afecta a todos de distintos modos”, aseguró.

Por último, el responsable del área, precisó que en Formosa trabajan con una de las agencias territoriales distribuidas en todo el país y a través de diversos programas de empleo y formación profesional.

“Muy articulado con las pymes que es el foco donde vamos a hacer la gestión en los próximos meses, en jóvenes, en mujeres y desocupados para poder seguir dando soluciones”, concluyó.