Ultimas Noticias

El realismo jurídico como arma del neoliberalismo


El doctor Armando Felipe Cabrera se refirió a la judicialización de la política como estrategia del poder económico, mediático y político para defensa de sus intereses por sobre los de las grandes mayorías populares.

 “Esto de la judicialización de la política es un rasgo de los últimos tiempos. Tenemos al «litigio estructural», que es llevar un caso ante los tribunales con el objetivo de alcanzar cambios en las políticas públicas, en teoría, para una mejora de la sociedad. Entonces, vemos como en el despacho de un juez se resuelve una cuestión del ámbito epidemiológico”, explicó Cabrera.

El legislador provincial justicialista y presidente provisional de la Legislatura formoseña lamentó que con este arsenal jurídico, representantes de la oposición política como Gabriela Neme, Luis Naidenoff; sus aliados nacionales como Waldo Wolf, Mónica Frade y Patricia Bullrich; “consiguieron socavar las barreras de protección contra el virus que nuestro gobierno construyó, hoy estamos sumando  muchos contagios y tristemente están muriendo comprovincianos cada día, sin que se responsabilicen de sus actos. Basta observar el accionar de Ricardo Buryaile, con ese viaje a la CABA en avión, sin ninguna consideración para el resto del pasaje”.

En esta concepción en boga del derecho, el magistrado decide de acuerdo a sus visiones y percepciones, donde la normativa es un medio y no un fin en sí mismo. 

“Hay diferentes trabajos y análisis acerca de esta realidad, de esta corriente del derecho llamada realismo jurídico, que es un instrumento, un arma del neoliberalismo para detener procesos políticos de corte popular. Y por eso, un juez subrogante falló en su momento contra la política sanitaria de Formosa, pensada y ejecutada como una acción colectiva en defensa del interés común, de la preservación de la salud y la vida de todos y cada uno de los formoseños, oponiéndole la visión neoliberal del “empresario de sí” que teorizó Michel Foucault”, argumentó.

Cabrera analizó que esto ahora se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, complicando el cuadro sanitario de todo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), con la postura de Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

“El presidente Alberto Fernández, dijo “lo que hicieron es un estrago jurídico”, y es precisamente la continuidad de las decisiones de jueces como el doctor Moro en Brasil, el juez Irurzun o Bonadío en Argentina, o la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, ordenando habilitar las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, contrariando un  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación que tiene rango de ley y que publicó el gobierno nacional el último viernes, rompiendo la legalidad jurídica, acción donde se evidencia este realismo jurídico norteamericano”, concluyó.