Ultimas Noticias

El Macedo cuenta con nueva sede: El moderno edificio de la EPET N° 1


El Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez” tiene nueva sede institucional, luego del convenio suscripto entre la rectora, Marta Silva y la vicedirectora de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1, Ana López, gracias a la autorización del Ministerio de Cultura y Educación.

Cabe recordar que durante casi veinte años el “Macedo” funcionó en dependencias de la Escuela Nro 58, que próximamente ingresará en proceso de remodelación, razón por la cual  la representante legal, Alicia Alesi inició las gestiones ante la cartera educativa provincial para trasladar el Instituto al moderno edificio escolar, con un ingreso totalmente independiente ubicado en calle Pringles 1330.

Alesi, quien también es presidente de la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Castañeda”, entidad propietaria del “Macedo”, agradeció el apoyo del ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla por haber propiciado y facilitado el acuerdo entre ambos establecimientos, como así también al director de Educación Técnica, Marcelo Naudi y el jefe del Departamento de Educación Privada, Javier Gallardo por intervenir, con notable predisposición, en cada paso administrativo del trámite ministerial”.

En ese sentido, evocó “la figura del profesor Luis Caballero, secretario de Educación de la Sociedad “Castañeda” y director de la EPET N° 1, recientemente fallecido, que le hubiera encantado ver hecho realidad el sueño de albergar al “Macedo” en su propia casa”

Asimismo, destacó que “es el mejor regalo que podríamos haber recibido justo en esta semana que cumplimos cuarenta años de trayectoria académica, al que se suma dos felices coincidencias: nuestra nueva sede será la EPET N° 1 fundada nada más y nada menos que por Don Robustiano Macedo Martínez, cuya imagen en un cuadro colgado en la oficina de la dirección presidió la rúbrica del convenio”.

“Este logro sirve no sólo para celebrar, sino también para valorar la importante tarea educativa que ha venido desplegando, desde hace cuatro décadas como establecimiento pionero; además de contribuir a sentar las bases de la educación superior de Formosa”, remarcó.

Agradecimientos

Por otra parte, la rectora, Marta Silva agradeció “las felicitaciones y las salutaciones de las personas que han conformado los equipos de gestión que han transitado por la institución, así como de quienes nos han acompañado desde la función administrativa y docente. En este último caso, un reconocimiento especial a los ex profesores y profesoras que hoy gozan del beneficio del jubileo y por supuesto a los y las colegas que aún permanecen con nosotros. También deseo expresar mi gratitud por los hermosos mensajes que hemos recibido de nuestros egresados y nuestras egresadas que han podido proyectarse profesionalmente no sólo en el ámbito provincial, sino también en distintos lugares del país”.

Silva resaltó que “durante esta semana nos han llegado decenas de saludos, que hemos compartido en nuestras redes sociales, sobre todo los que nos han llegado como videos”, advirtiendo que “la gran mayoría coincide en muchos de los valores expresados en la visión institucional, que guía nuestros pasos y que fuera pensada hace cuatro décadas”.

“Podemos afirmar que hoy el Macedo es lo que es, porque juntos hemos podido cumplir cabalmente las misiones que fueron establecidas en su etapa fundacional. Por un lado, la misión de otorgar a la Provincia de Formosa sus propios profesores y profesionales que puedan a su vez brindarse con responsabilidad y sentido de pertenencia a su tierra natal que da tanto y tanto necesita. Y por otro, la de abarcar también una formación idónea que permita a todos los jóvenes por igual integrarse al quehacer provincial, regional y nacional”, señaló.

Manifestó que “si hoy tuviésemos que hacer un balance de estas cuatro décadas, podemos decir que arroja un saldo sumamente positivo. Hemos tenido una gran inversión en cuanto a los desafíos que se han ido presentando en cada momento histórico y esto se puede evidenciar en las luchas por los ideales, que fueron gravitantes especialmente en los primeros años de consolidación del Instituto”. 

“También hemos transitado por tiempos de bonanza y otros no tanto, pero si hay algo que siempre predominó fue el espíritu del progreso, que se logra a través del camino del esfuerzo, compromiso y dedicación, presentes en cada paso que ha dado el Instituto “Macedo Martínez”, precisó Silva.

Calificó al año de pandemia como “un verdadero desafío, pues todo lo que conocíamos en la organización, a nivel administrativo y académico, exigió un cambio radical para poder seguir dando respuestas a las nuevas necesidades de nuestros alumnos”.

 “El Instituto Macedo Martínez supo adaptarse desde el minuto cero, gracias a la destacada actuación del personal administrativo, el plantel docente, el staff de maestranzas y el equipo de conducción, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias”, aseguró.

Finalmente, la rectora del Macedo agradeció “el respaldo de la entidad propietaria: la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Castañeda”, coronando esta celebración del 40° aniversario con la firma de convenio con la EPET N° 1 que permitirá contar con una sede acorde a las necesidades del Instituto”