Ultimas Noticias

El 65% de las terapias intensivas con pacientes menores de 60 años


El médico infectólogo, Julián Bibolini, informó este miércoles que son 52 los pacientes en unidades de terapia intensiva. A la vez, resaltó que los adultos jóvenes son los más golpeados por la pandemia en la actualidad e instó a mantener los cuidados sanitarios.

“De las personas que cursan activamente la infección, que son más de mil hace varios días, hay un grupo que está más grave y requiere de las unidades de terapia intensiva de los distintos nosocomios de la provincia. Hablamos de 52 personas”, comenzó el especialista.

En este marco, comentó que las camas en unidades de terapias intensivas serán incrementadas si la situación epidemiológica así lo requiere; “Siempre está la potencialidad de seguir aumentando las terapias intensivas, hoy contamos con 84 camas exclusivas a pacientes graves COVID, de los cuales 52 están ocupadas en los hospitales Central, Distrital N°8, Interdistrital Evita, Alta Complejidad y el Dr. Cruz Felipe Arnedo, de Clorinda”.

Asimismo, mencionó que el Hospital de la Contingencia (Interdistrital Evita), es el que más personas graves atiende: “Allí tenemos 33 pacientes y el promedio de edad de estas personas es de 48 años. Prácticamente el 65% de esa terapia intensiva son menores de 60 años. Vemos como la evolución de la pandemia afecta a los más jóvenes por lo que no deben dejar de cuidarse y menos pensar que no se van a contagiar”.

Sobre el final, se refirió a los pacientes asintomáticos o leves; “quienes están fuera de las terapias intensivas se encuentran bajo seguimiento en los Centros de Atención Sanitaria o sus domicilios, y ante alguna desmejoría serán derivados a un hospital de mayor complejidad”.

“No queremos que colapse el sistema de salud, por eso hacemos hincapié en que mantengan las medidas establecidas para evitar los contagios y esperar las vacunas”, concluyó.